La Agencia Espacial Europea captura una señal de que hubo agua en Marte

La ESA capturó la delta de un extinto río en Marte, una nueva señal de que hubo agua en el planeta rojo. La NASA había hecho un anuncio similar a finales del año pasado, pero resultó que estaban malinterpretando datos.

Yasmín Agustín-Revista N+1 y Redacción Vivir
11 de febrero de 2019 - 08:31 p. m.
En la parte inferior, la delta cercana al cráter Everswalde. / ESA
En la parte inferior, la delta cercana al cráter Everswalde. / ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA), a través de su página web, compartió la asombrosa imagen del cráter Eberswalde, en Marte, que además muestra lo que fue la delta de un río que condujo por sus caudales abundante agua. La imagen e información fueron compartidas en un comunicado en la página de la ESA.

La imagen se obtuvo gracias al instrumento CaSSIS (Colour and Stereo Surface Imaging System), parte de la carga de la misión ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA y la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), a través de filtros infrarrojos.

Agua en la historia del planeta rojo

La cámara de CaSSIS tiene la capacidad de girar, lo cual fue una ventaja para  capturar imágenes desde diversos ángulos que forman una percepción en tres dimensiones. La Agencia también recomienda usar gafas 3D para tener una experiencia más completa.

La apariencia del delta es resultado de los materiales que el agua se llevó al río, hasta encontrarse con agua constante, como un lago o un mar. Ocurre lo mismo con el delta del Nilo, en Egipto o en Titán, una de las lunas de Saturno, de acuerdo con la Agencia.

Podría fluir vida bajo la corteza

Los científicos aseguran que bajo la corteza de Marte fluye agua en su estado natural. De acuerdo con la apariencia del delta del cráter Eberswalde el agua tuvo un papel relevante en la construcción de la corteza del planeta, según los expertos.

Con el fin de detallar la imagen, la ESA ha realizado cambios en ella. Las rocas que delinean los asentamientos de material del delta, pasan por tonos que van del blanco al azul, asentando en el amarillo y el púrpura.  El azul muestra la presencia de materiales menos alterados que el acero, lo que indica, que el flujo de agua se redujo con el tiempo. El color amarillo que se aprecia en la imagen, indica asentamientos de acero oxidado -consecuencia del contacto con agua líquida en el pasado- detalla la ESA.

La noticia es un nuevo acercamiento al planeta observado por primera vez en 1610 por Galileo Galilei. Pero no solo está la observación desde el espacio o la superficie, con el Curiosity. Recientemente la misión InSight instaló, mediante el uso de un brazo robótico, un domo de viento y calor sobre el sismógrafo SEIS que ya se encuentra en actividad para medir la actividad sísimica en el interior del planeta rojo.

Errores del pasado

En 2015, la Nasa hizo un anuncio similar: habría encontrado agua líquida fluyendo en la superficie marciana. Sin embargo, una reciente investigación publicada la American Geophysical Union, pone en duda ese descubrimiento. Una falla en uno de los instrumentos del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha estado mostrando datos incorrectos. Los investigadores descubrieron el error luego de buscar mejores signos de materiales absorbentes de humedad en la superficie marciana. No solo resultaron ser un espejismo, sino que ahora se han planteado dudas sobre la distribución precisa del agua en todo el planeta. (Lea también: El error que hizo creer a la NASA que había agua en Marte)

En julio de 2018, investigadores italianos anunciaron que por primera vez se obtuvieron pruebas de la presencia en Marte de agua liquida, además de salada, en un lago subterráneo bajo una capa de hielo, gracias a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea. (Descruben agua líquida en Marte)

Por Yasmín Agustín-Revista N+1 y Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar