Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La historia de 9 científicas colombianas en el Día de la Mujer en la Ciencia

Durante el 11 de febrero, Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, El Espectador recopiló las historias de nueve científicas colombianas que han hecho importantes aportes en los últimos años. Conozca sus contribuciones al desarrollo de nuestro país y el mundo.

Luisa Fernanda Orozco

11 de febrero de 2025 - 02:30 p. m.
Para conmemorar este 11 de febrero, en El Espectador hablamos con algunas de las científicas más destacadas de los últimos años, cuyas contribuciones a la ciencia se han dado en campos como la astronomía, la física, los estudios climáticos, el análisis de virus como el VIH y el covid-19, y el descubrimiento de nuevas enfermedades que afectan el desarrollo cerebral.
Foto: William Niampira
PUBLICIDAD

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una iniciativa que busca visibilizar sus aportes al avance del conocimiento y fomentar su participación en diversas áreas científicas. Además, busca reducir las brechas y barreras que aún limitan su reconocimiento en este campo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Como lo contamos en este diario, en junio de 2024 la Biblioteca Nacional de Colombia inauguró una colección virtual y física de mujeres científicas de nuestro país, con más de 200 documentos que visibilizan el trabajo de las integrantes de la Red Colombiana de Mujeres Científicas. En el evento de apertura, Ángela Guzmán, considerada como la madre de la Óptica en Colombia -un campo de la física que estudia las leyes y fenómenos de la luz-, señaló que en nuestro país la brecha de género estaba por encima del 80 % respecto a más de 100 países para 2006.

Sin embargo, en 2022 pasamos a estar por debajo del 50 %. “Pero fue en ese mismo año, en el 2022, que nos estancamos en los logros y no hemos mejorado significativamente”, afirma Guzmán. “De hecho, el porcentaje de graduadas en esas áreas ocupa el puesto 80 entre 114 países”.

Las afirmaciones de Guzmán se ven respaldadas en estudios como el de Carolina Pardo -decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario-, y Ángela Díaz, profesora asistente en la Universidad de Montreal, en Canadá, quienes, durante 2024 publicaron una investigación en la que evidenciaron que solo el 34,3 % de mujeres graduadas en STEM en Colombia son investigadoras activas en sus campos, y que apenas el 5 % alcanzan el título de profesora emérita.

Para conmemorar este 11 de febrero, en El Espectador hablamos con algunas de las científicas más destacadas de los últimos años, cuyas contribuciones a la ciencia se han dado en campos como la astronomía, la física, los estudios climáticos, el análisis de virus como el VIH y el covid-19, y el descubrimiento de nuevas enfermedades que afectan el desarrollo cerebral.

Read more!

Natalia Acosta Baena

Natalia Acosta es médica y cirujana de la Universidad CES, en Medellín, magíster en Epidemiología Clínica y Doctora en Ciencias Básicas Biomédicas, con especialización en Genética.
Foto: William Niampira

Tras 14 años de estudio, en 2024 un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia descubrió un síndrome genético que vincula el desarrollo cerebral y la neurodegeneración que no había sido descrito antes por la ciencia médica. Se trata de una mutación del gen SPAG9, que produce discapacidad intelectual, retrasos en el habla y deterioro cognitivo progresivo. El equipo de investigación es el Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), y la primera autora del hallazgo es la doctora Natalia Acosta Baena, cuyos hallazgos hacen parte de su doctorado en Ciencias Básicas con énfasis en Genética.

Acosta es médica y cirujana de la Universidad CES, en Medellín, magíster en Epidemiología Clínica y Doctora en Ciencias Básicas Biomédicas, con especialización en Genética. Ambos posgrados los realizó en la Universidad de Antioquia (UdeA). Una de sus motivaciones para dedicarse a su carrera fue entender al ser humano desde lo biológico, especialmente por qué existen diversas maneras de pensar y comportarse. Cuando estaba en quinto semestre de su pregrado, ingresó al GNA y allí ha estado desde entonces. También, hace parte del Grupo de Genética Molecular (Genmol) de la UdeA.

El reciente descubrimiento del que Acosta hizo parte, publicado en agosto del año pasado, en la revista Genomic Psychiatry, analizó el caso de tres hermanos que nacieron con problemas para el desarrollo del cerebro, específicamente con dificultades para el lenguaje y la marcha. También, tenían discapacidad intelectual y alteración del comportamiento.

Read more!

Luego de analizar el ADN de los tres hermanos y otros 17 familiares cercanos, los investigadores identificaron una nueva enfermedad nunca descrita. Acosta explica que se trata de una afectación en la proteína JIP4 del gen SPAG9, un gen muy importante para el desarrollo cerebral en las etapas iniciales del embarazo, cuyas consecuencias pueden evidenciarse en la adultez. Este estudio fue reconocido como el “Tercer mejor proyecto de genética médica por su impacto social en la población colombiana” del premio Paula Margarita Hurtado Villa, galardón otorgado por la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas (ACMgen).

Acosta también participó en la caracterización de la población más grande del mundo afectada por Alzheimer familiar temprano (mutación paisa), publicado en la prestigiosa revista académica The Lancet en 2011. La mutación paisa es una forma hereditaria del alzhéimer de inicio temprano, que afecta a personas antes de los 50 años. En palabras de la experta, este estudio sentó las bases para posteriores investigaciones en el mundo para detectar tempranamente esta enfermedad, diseñar ensayos clínicos con nuevos medicamentos, e identificar factores modificadores genéticos y clínicos de la patología.

No ad for you

Le siguió otra publicación del 18 de febrero de 2023 en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, que analizó en esa misma población cómo algunos factores, como la depresión y la ausencia de un compañero estable, pueden modificar la edad de inicio de Alzheimer, lo cual puede hacerla más rápidamente progresiva. De hecho, en ambos artículos también participó uno de los científicos colombianos más reconocidos por estudiar el Alzheimer y la mutación paisa, el doctor Francisco Lopera, quien falleció el pasado 10 de septiembre en Medellín.

Actualmente, Acosta se encuentra trabajando en estudios próximos a publicar con el objetivo de prevenir el Alzheimer y otras enfermedades que afectan la memoria mediante el cambio de la dieta, el ejercicio físico y un seguimiento médico de manera periódica.

Coralia Osorio Roa

Coralia Osorio Roa ganó en la categoría de “Liderazgo en la Academia” por sus más de 100 artículos publicados en revistas académicas, su participación en más de 34 proyectos de investigación y alrededor de 4.000 citas relacionadas con su experiencia en química de alimentos.
Foto: William Niampira

El pasado 24 de noviembre, el gremio de los químicos colombianos recibió una buena noticia: la doctora Coralia Osorio ganó el prestigioso premio del Latin American Women in Chemistry Award, galardón entregado por la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, por sus siglas en inglés) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ).

No ad for you

Osorio ganó en la categoría de “Liderazgo en la Academia” por sus más de 100 artículos publicados en revistas académicas, su participación en más de 34 proyectos de investigación y alrededor de 4.000 citas relacionadas con su experiencia en química de alimentos. El objetivo de este premio, se lee en el comunicado, es promover la igualdad de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe. Además, busca reconocer a mujeres científicas que han realizado contribuciones relevantes y una investigación destacada en el campo de la química y ciencias relacionadas.

Aunque a Osorio le interesaba en un principio estudiar biología, cuando estaba en décimo de bachillerato, su profesora de química la motivó para dedicarse a esa carrera. Desde entonces, estudió Química en Universidad Nacional en Bogotá. También, tiene maestría y doctorado en Ciencias Químicas de la misma institución.

Actualmente, Osorio es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional. Su grupo de investigación, llamado GANAC (Grupo de Aditivos Naturales de Aroma y Color) ha trabajado con frutas colombianas para caracterizar los compuestos químicos responsables de su aroma, color y sabor. De hecho, en los últimos años, el equipo ha encontrado que algunas de ellas tienen actividades biofuncionales para prevenir las enfermedades asociadas con el estilo de vida, como la hipertensión y la hiperglicemia.

No ad for you

En sus palabras, uno de sus grandes logros ha sido la cantidad de estudiantes que han pasado por su grupo de investigación. Así, ha dirigido más de 25 tesis de maestría y doctorado, y fue designada como Deputy Director del ACS Food Science & Technology, una prestigiosa revista académica que ha publicado artículos relacionados con ciencia, ingeniería, tecnología y nutrición.

Maria Teresa Rugeles

Maria Teresa Rugeles es bacterióloga y laboratorista clínica del Colegio Mayor, Magíster en Ciencias de la Universidad Médica de Carolina del Sur y doctora en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia (UdeA).
Foto: William Niampira

En 2020, durante la pandemia, la doctora Maria Teresa Rugeles hizo parte del grupo de científicos que lograron aislar por primera vez el virus SARS-CoV2 que circulaba en Colombia, causante del covid-19. Rugeles es bacterióloga y laboratorista clínica del Colegio Mayor, Magíster en Ciencias de la Universidad Médica de Carolina del Sur y doctora en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia (UdeA). Rugeles también tiene un posdoctorado en Inmunología de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el National Institutes of Health de Estados Unidos.

Mientras realizaba el primer proyecto de sus estudios de maestría, Rugeles supo que quería dedicarse el resto de su vida a la docencia y la investigación. Su principal campo de acción han sido los virus: entender cómo estos microorganismos pueden ocasionar una enfermedad, y cómo el sistema inmune responde a ellos, inicialmente con el objetivo de defendernos, pero que, a veces, dependiendo de la persona, esta respuesta puede ocasionar algún daño asociado a la infección.

No ad for you

Desde entonces, Rugeles ha realizado alrededor de 200 publicaciones científicas, de las cuales 150 han circulado en revistas internacionales. Ha participado en la formación de 17 estudiantes de maestría y 12 de doctorado, de los cuales 10 se graduaron con tesis laureadas. Aunque se ha dedicado casi toda su carrera al estudio del VIH, durante la pandemia se concentraron en el coronavirus.

De manera más específica, una vez ella y su equipo de investigación, el Grupo de Inmunovirología de la UdeA, lograron aislar el covid-19, se facilitó el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas en Colombia. Además, se pudo comenzar a observar la respuesta a las distintas vacunas para definir o no la necesidad de refuerzos, y analizar por qué unas personas infectadas no presentaban sintomatología y otras se contagiaban con distintos grados de gravedad. Uno de sus más recientes estudios, publicado el 23 de diciembre de 2024 en la revista Frontiers in Inmunology, lo realizó para la empresa SINOVAC, evaluando la respuesta inmunológica de su vacuna en 89 niños entre los 3 y 11 años.

No ad for you

Durante toda su trayectoria profesional ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos una distinción de la Alcaldía de Medellín por una vida dedicada a la investigación en 2017, el premio “Obra integral en ciencia Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias” en 2021, y el reconocimiento como Profesora Emérita de la UdeA.

Ángela Stella Camacho Beltrán

Ángela Camacho fue la primera en obtener un doctorado en ese campo en la Universidad Johannes Gutenberg, de Alemania, en 1977. Además, es presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, que cuenta con 74 integrantes.
Foto: William Niampira

El nombre de Ángela Camacho ha sido una inspiración para algunas de las mujeres colombianas que han decidido dedicarse a la física. Camacho fue la primera en obtener un doctorado en ese campo en la Universidad Johannes Gutenberg, de Alemania, en 1977. Además, es presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, que cuenta con 74 integrantes.

Camacho cuenta que, en 1998, fue invitada a una reunión de mujeres en física en París, Francia. Allí empezó a preocuparse por la representatividad de las mujeres en ese campo. De hecho, según la experiencia de Camacho, en la mayoría de los casos las personas no logran nombrar a ninguna mujer que se desempeñe en algún campo científico. Y en caso de que lo logren, dice, no recuerdan más que tres nombres.

No ad for you

Tras su regreso de Alemania, Camacho tuvo la oportunidad de iniciar el grupo de investigación en Física de la Materia Condensada en la Universidad de los Andes. Uno de sus temas de estudio fueron los transistores, descubiertos a mediados del siglo XX, que más tarde serían componentes clave para la computación. En ese momento, Camacho recuerda que los transistores eran tan grandes como un botón y los computadores como salones de conferencias que necesitaban aire acondicionado que hacían cálculos muy simples.

El trabajo de Camacho y su grupo de investigación comenzó a dar los primeros pasos hacia la nanotecnología: al estudiar cómo se mueven los electrones en materiales llamados semiconductores, notaron que, cuando les ponían obstáculos, seguían las reglas de la Mecánica Cuántica, mostrando niveles de energía específicos. Así, descubrieron que podían controlar ese movimiento para crear transistores más pequeños, rápidos y baratos. Esto los llevó a fabricar en el laboratorio “átomos artificiales” millones de veces más grandes que los reales. En términos sencillos, el trabajo de Camacho y sus colegas sentó las bases para la creación de dispositivos electrónicos más eficientes y económicos. De todo este trabajo, la científica cuenta con más de 70 publicaciones en revistas internacionales indexadas.

No ad for you

Camacho está pensionada hace varios años. Sin embargo, se ha mantenido al tanto de los grandes avances de la física en las últimas décadas. Entre los logros más destacados de su carrera, la científica menciona el ser Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2002, y Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación desde 2005. Desde 2015, Camacho hace parte de la junta directiva de Avanciencia, y en 2018 fue reconocida como Investigadora Emérita por COLCIENCIAS. Recibió el Premio Nacional en Investigación de Excelencia de la ACAC (2003) y fue distinguida como uno de los “75 de 75″ egresados destacados de la Johannes Gutenberg University in Mainz en 2021.

Para conocer a más científicas colombianas, vaya a nuestro especial del 2022: https://www.elespectador.com/ciencia/comision-de-sabias/.

Nancy Liliana Villegas Bolaños

Nancy Villegas es ingeniera oceanóloga y magíster en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Hidrometeorológico de Leningrado, en San Petersburgo, Rusia. También tiene un Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Hidrometeorológica del Estado Ruso (San Petersburgo, Rusia).
Foto: William Niampira

La necesidad de hablar sobre la influencia de las aguas del Pacífico y el Caribe en el clima de Colombia es de las grandes motivaciones de Nancy Liliana Villegas Bolaños. Ella es ingeniera oceanóloga y magíster en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Hidrometeorológico de Leningrado, en San Petersburgo, Rusia. También tiene un doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Hidrometeorológica del Estado Ruso.

No ad for you

Actualmente, Villegas es docente de pregrado, maestría y doctorado en la Universidad Nacional. Su interés por la carrera comenzó con la fascinación que le generaba comprender las características únicas del agua, especialmente en los océanos: la influencia del sol y los vientos en su movimiento, además de la variación de temperatura y salinidad tanto en la superficie como en las profundidades. Comprender estos procesos, en sus palabras, es clave para analizar la variabilidad del clima y los profundos efectos del cambio climático en el planeta Tierra.

Algunas de sus contribuciones científicas han girado en torno al análisis de la variación anual del ascenso de aguas profundas que favorecen la pesca en el Pacífico colombiano, y la proyección de la temperatura de las aguas del Pacífico y el Caribe de nuestro país en el contexto del cambio climático. También, ha investigado sobre la conexión de algunos procesos oceano-atmosféricos, como El Niño Oscilación del Sur (ENOS), la Oscilación Antártica (OAA), la Oscilación del Atlántico Norte (OAN) y la Oscilación Decadal del Pacífico (ODP) en aguas nacionales e internacionales, como el oeste de la península antártica

No ad for you

Desde el comienzo de su trayectoria profesional, Villegas ha presentado alrededor de 100 ponencias en eventos científicos en Colombia y otros países. También, tiene 56 publicaciones, entre artículos científicos, libros y capítulos de libros. Actualmente, es Representante de Colombia ante el Grupo Científico de Ciencias Físicas (SSG-PS) del Comité Científico para la Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés). Este comité se encarga de iniciar, desarrollar y coordinar investigaciones científicas internacionales de alta calidad en la Antártica. Además, asesoran a las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y a otras organizaciones, como UN Climate Change y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Villegas lidera el grupo de investigación en oceanología CENIT del Ministerio de Ciencias, en el que coordina dos semilleros estudiantiles de la Universidad Nacional. Otros de sus reconocimientos tienen que ver con el puesto que ocupó como Miembro Asociado del Centro Internacional para las Físicas Teóricas (ICTP, por sus siglas en inglés) de la UNESCO entre 2014 y 2019.

No ad for you

Entre sus principales satisfacciones profesionales, está el hecho de haber presentado ante más de 1.000 estudiantes de pregrado cátedras para sensibilizar sobre la importancia del océano en la regulación del clima y su papel en la sostenibilidad del planeta, fomentando una visión conjunta de los procesos oceánicos y climáticos. También, ha dirigido trabajos de grado y tesis de posgrado sobre física, dinámica del océano y la interacción océano-atmósfera.

Alejandra Jaramillo González

Alejandra Jaramillo es Antropóloga de la Universidad de los Andes y cuenta con una Maestría en Antropología, en la línea de Arqueología, de la misma institución.
Foto: William Niampira

Entre 2013 y 2016, se realizó uno de los hallazgos más importantes que se han hecho en la Sabana de Bogotá: la excavación de Nueva Esperanza, que permitió conocer diferentes aspectos sociales, económicos y políticos de las poblaciones que habitaron en el territorio de Soacha desde el año 400 a. C. hasta 1600 d. C. La antropóloga Alejandra Jaramillo fue una de las científicas que participaron en este gran descubrimiento.

Jaramillo es Antropóloga de la Universidad de los Andes y cuenta con una Maestría en Antropología, en la línea de Arqueología, de la misma institución. Su inspiración para dedicarse a su carrera inició desde niña, cuando encontraba en los documentales de faraones egipcios historias sobre cómo podríamos aprender del pasado a partir de los objetos. Desde entonces, su trabajo se ha centrado en tres ámbitos: la arqueología de género, la arqueometría y las políticas públicas sobre patrimonio cultural.

No ad for you

Por ejemplo, en cuanto a la arqueología de género, Jaramillo se ha dedicado a comprender mejor las diferencias sociales y el rol de las mujeres y niñas en un asentamiento del período Muisca (1600 d. C.). Aplicando un enfoque de género, la experta logró evidenciar que las mujeres de este asentamiento sí contaban con una participación en las actividades económicas de la sociedad, específicamente en el intercambio, contribuyendo a una mayor comprensión de las relaciones en la sabana de Bogotá.

En cuanto al hallazgo que se llevó a cabo en Nueva Esperanza, en su momento se informó que en este sector fueron encontradas toneladas de restos óseos, objetos y lugares sagrados de una de las sociedades que permaneció asentada por más tiempo hace miles de años en dicho territorio, que hoy en día corresponde a las cercanías del Salto del Tequendama, al sur de Soacha.

En palabras de Jaramillo, gracias a la investigación desarrollada, se pudo contribuir al conocimiento sobre las antiguas poblaciones que habitaban la sabana de Bogotá para comprender mejor sus actividades económicas y artesanales, además de cómo funcionaba su jerarquía social. En 2023, la científica fue coeditora de un libro al respecto, titulado “A un salto del pasado en Nueva Esperanza: múltiples miradas al acontecer de una comunidad prehispánica”, en el que además fue autora del artículo “Especialización y cambios en la producción textil en el sitio Nueva Esperanza”.

No ad for you

Nubia Estela Matta Camacho

Nubia Estela Matta es bacterióloga de la Universidad de Cundinamarca, con maestría en Genética de la Universidad Nacional y doctorado en Biología Parasitaria del Instituto Osvaldo Cruz de Río de Janeiro.
Foto: William Niampira

La colección biológica de parásitos sanguíneos en fauna silvestre más importante de Colombia, y una de las pocas funcionales en el mundo, es el resultado del trabajo meticuloso de Nubia Estela Matta Camacho y sus colegas de la Universidad Nacional. Esta iniciativa ha permitido describir nueve especies de parásitos en aves y reptiles, además de ampliar el registro de parásitos y hospederos previamente documentados en otras partes del mundo.

Basadas en todas las muestras que han colectado, crearon la primera y única colección que existe en Colombia y que ha sido incluida en la Red Global de Biodiversidad del Genoma Global (GGBN); esta lleva el nombre de “Colección Biológica Grupo Estudio Relación Parásito Hospedero GERPH” y dispone de más de 9.000 muestras en láminas de aves, reptiles, anfibios y otros grupos de animales muestreados en Colombia.

Matta, bacterióloga de la Universidad Mayor de Cundinamarca, con maestría en Genética de la Universidad Nacional y doctorado en Biología Parasitaria del Instituto Osvaldo Cruz de Río de Janeiro, encontró en la parasitología de la fauna silvestre un camino para responder preguntas fundamentales de su campo. “Estamos muy orgullosos de esta colección porque la hemos trabajado a pulso”, cuenta Matta, quien detalla que cada muestra no solo conserva el parásito, sino también datos del punto geográfico, imágenes del ave y análisis genéticos valiosos para futuras investigaciones.

No ad for you

Entre sus logros, Matta destaca la formación de más de 20 estudiantes de pregrado y posgrado, así como sus contribuciones al Grupo Estudio Relación Parásito-Hospedero (GERPH). Hasta la fecha, suma más de 100 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

En el marco de la COP16, celebrada en Cali en 2024, Matta y su equipo hicieron un llamado urgente a autoridades y profesionales del sector salud para proteger el medio ambiente. Advirtieron que muchas enfermedades están mediadas por la fauna silvestre y pueden afectar directamente a los seres humanos. En sus palabras, “diversificar los campos de investigación y cuidar el ecosistema es clave para mantener el equilibrio”. Para Matta, preservar estas colecciones biológicas es fundamental, pues “permiten almacenar información valiosa que, en el futuro, puede ser clave para nuevos estudios”, señala.

Lauren Flor Torres

Lauren Flor fue la primera mujer que se convirtió en docente vinculada de tiempo completo en Astronomía de la Universidad de Antioquia en junio de 2022.
Foto: William Niampira

La científica Lauren Flor se ha convertido en un referente para todas las mujeres en Colombia, específicamente en Medellín, que se han interesado por investigar las estrellas y los planetas que componen el universo. Ella, de hecho, fue la primera mujer que se convirtió en docente ocasional de tiempo completo vinculada de tiempo completo en Astronomía de la Universidad de Antioquia en junio de 2022.

No ad for you

Flor estudió Física en la Universidad del Valle. La maestría en Ciencias, con énfasis en Astrofísica, y el doctorado en el mismo campo, los realizó en la Universidad de Guanajuato, en México. La investigadora recuerda que en uno de los cursos que vio, “Introducción a la Astronomía”, tuvieron una práctica: observar con un telescopio al planeta Saturno. Flor recuerda que le sorprendió ver, por primera vez, un astro con sus propios ojos, y no plasmado en los libros de investigación.

Cuando estaba haciendo la tesis de su pregrado, Flor estudió un meteorito con las técnicas que se tenían en el Departamento de Física y otras entidades de la Universidad del Valle. De hecho, ese tipo de estudio no se había hecho antes en esa institución. Luego, en la Universidad de Guanajuato, Flor se concentró en estudiar las bases de datos con información de exoplanetas que orbitan estrellas diferentes al Sol y que están lejos de nuestro sistema solar.

También, durante su estadía en Guanajuato, la científica utilizó el telescopio El Tigre para observar estrellas e investigar la temperatura y gravedad superficial de estas. Su interés estaba en indagar cómo se conecta la formación de la estrella con la formación planetaria alrededor de ellas.

No ad for you

Entre sus logros profesionales, Flor destaca la creación del Grupo de Astronomía y Astrofísica Macondo (Gaam) junto a uno de sus colegas, Camilo Delgado, para promover el acceso a los datos libres y así más científicos puedan estudiarlos y generan contenidos. En 2022, Flor recibió el premio Mujeres Épicas en la categoría Mujer científica, otorgado por la Revista Level. Este galardón reconoce a personas que rompen moldes y estereotipos, e inspira a las mujeres para que reduzcan cada vez más las brechas de género.

En 2018, Flor cofundó el colectivo Colombianas Haciendo Investigación en Astrociencia (CHIA), que busca visibilizar a las mujeres científicas dentro y fuera del país, con el objetivo de inspirar a más niñas a considerar la ciencia como una opción profesional. Sin embargo, para Flor es crucial que el colectivo también sirva como espacio para hablar sobre los problemas que muchas enfrentan en distintas áreas de la ciencia, como el acoso y la discriminación, y plantear diversas soluciones para mejorar esta situación.

No ad for you

Paola Andrea Arias Gómez

Paola Arias es Magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad de Colombia, sede Medellín. También tiene una Maestría en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, y es Doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, en Austin, del mismo país.
Foto: William Niampira

La ingeniera civil Paola Andrea Arias ha hecho parte de prestigiosos paneles que estudian la gravedad del cambio climático. Arias es Magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad de Colombia, sede Medellín. También tiene una Maestría en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, y es Doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, Austin, del mismo país.

Aunque a sus 16 años decidió estudiar Ingeniería Civil, Arias recuerda que poco a poco fue dándose cuenta de que su verdadero interés estaba en el clima y la hidrología —que es la ciencia que estudia el agua—. Así, cuando terminó su pregrado, quiso expandir su horizonte profesional hacia enfoques relacionados con el cambio climático.

La científica comenzó a estudiar la variabilidad climática en Colombia y, luego, fue más allá: estudió la Amazonía y regiones en Norteamérica asociadas a los monzones, que son fenómenos climáticos que tienen que ver con los procesos que generan lluvias. Luego, Arias se enfocó en temas de cambio climático, entendiendo cómo afecta la precipitación, la temperatura, y qué pasa con los eventos extremos relacionados a lluvias intensas, sequías, y días con temperaturas muy cálidas. Arias también se ha interesado por entender cómo los lugares remotos se conectan a través de la atmósfera.

No ad for you

Uno de los logros profesionales que más recuerda es su paso por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), en el que ella fue la primera mujer colombiana en ser coautora del Sexto Informe de Evaluación (IE6) publicado por Naciones Unidas, que hizo un análisis sobre cómo estamos dando pasos lentos para avanzar en la acción climática, y cuáles estrategias de mitigación y adaptación podemos llevar a cabo en los próximos años en cuanto al cambio climático. En palabras de Arias, alrededor de la mitad de la población del mundo vive en regiones vulnerables a este fenómeno, y las personas más afectadas son las que menos responsabilidad histórica tienen en la emisión de gases de efecto invernadero.

Arias ha publicado más de 60 artículos en revistas académicas, y ha participado en la formación de 35 estudiantes de pregrado y 17 estudiantes de posgrado. Para la experta, una de las satisfacciones profesionales más grandes que tiene es la de acompañar a sus estudiantes y ser testigo de su crecimiento como profesionales. Por último, en 2021, recibió la condecoración Orquídea de Oro por Mérito Científico en el Concejo de Medellín.

No ad for you

¿Conoce a alguna científica colombiana que quisiera destacar? Cuéntenos quién es y de qué se trata su trabajo. Escríbanos a lorozco@elespectador.com

Por Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la Universidad de Antioquia.@luisaorvallorozco@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.