Publicidad
13 Feb 2022 - 4:29 p. m.

La Nasa obtiene primeras imágenes con luz visible de la superficie de Venus

El instrumento de la Sonda Solar Parker, que permitió la captura de estas, también brindó información para que los científicos pudieran estimar la temperatura en la superficie del planeta: 462 °C.
Una comparación lado a lado de la superficie de Venus vista por la sonda solar Parker (izquierda) y la misión Magallanes (derecha). Las características de la superficie en ambas imágenes coinciden.
Una comparación lado a lado de la superficie de Venus vista por la sonda solar Parker (izquierda) y la misión Magallanes (derecha). Las características de la superficie en ambas imágenes coinciden.
Foto: NASA / APL / NRL / Equipo Magellan / JPL / USGS

Esta semana, gracias a uno de los instrumentos de la Sonda Solar Parker de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), se obtuvieron, por primera vez, imágenes de la superficie de Venus con luz visible. Hasta el momento no había sido posible ver de esta manera al planeta ya que este se encuentra envuelto por una capa tóxica de ácido sulfúrico y dióxido de carbono que impide que la luz “escape”. (Puede leer: Mujeres de ciencia: estas son algunas de las “duras” de Colombia)

En concreto, fue el Wide-field Imager for Parker Solar Probe (WISPR) el que permitió capturar las imágenes durante el cuarto sobrevuelo que la Sonda Solar Parker hizo sobre Venus. “Ahora, finalmente estamos viendo la superficie en longitudes de onda visibles por primera vez desde el espacio”, dijo al respecto Brian Wood, físico del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, quien lideró la publicación de las fotos y el estudio en la revista científica Geophysical Research Letters.

Venus es la tercera cosa más brillante en el cielo, pero hasta hace poco no teníamos mucha información sobre cómo se veía la superficie porque nuestra vista está bloqueada por una atmósfera espesa”, apuntó Wood. Gracias a estas imágenes, los científicos podrán obtener información importante sobre la geología y los minerales de este planeta para saber por qué es tan inhóspito. (Le puede interesar: ONG denuncia que 15 monos, de los 23 usados en experimento de Elon Musk, murieron)

Investigaciones previas sugieren que Venus pudo haber albergado agua y distintas formas de vida antes de que se convirtiera en el planeta hostil que se conoce hoy. Por eso estas capturas, así como otras realizadas en el pasado por otras misiones, servirán para conocer la evolución del segundo planeta más cercano al Sol.

Además de las imágenes, (WISPR) también permitió estimar la temperatura de la superficie de Venus. Según el estudio publicado por el equipo de Wood, esta sería de 462 °C, que lo convierte en el planeta más caliente del sistema solar. “Incluso en el lado nocturno”, advirtió el físico y agregó “hace tanto calor que la superficie rocosa de Venus brilla visiblemente, como una pieza de hierro sacada de una fragua”. (También puede leer: Revelan nuevos detalles de uno de los animales más extraños que existió)

Cabe recordar que desde el año pasado la Nasa anunció dos nuevas misiones para estudiar Venus. Se trata de Veritas y Da Vinci, que se encargarán de ampliar el conocimiento que se tiene sobre este planeta. Además, la Agencia Espacial Europea (ESA), también enviará EnVision, un orbitador con el mismo propósito. Todas estas misiones serán lanzadas a finales de esta década, entre 2028 y 2030.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

VenusNasaSistema solar