
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 27 de diciembre, se confirmó que la sonda Parker, la misión de la NASA para “tocar” el Sol, logró alcanzar su punto más cercano a la superficie solar.
De manera más específica, una señal de radiofrecuencia recibida el 26 de diciembre verificó que la sonda solar Parker, que se acercó a solo 3,8 millones de millas de la superficie del Sol el 24 de diciembre de 2024, completó su vuelo sin incidentes y sigue funcionando con normalidad. Este evento, según la NASA, marca un hito en la primera misión de la humanidad hacia una estrella.
“Volar tan cerca del Sol es un momento histórico en la primera misión de la humanidad a una estrella”, afirmó Nicky Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. Fox destacó que esta misión no solo ayudará a entender mejor cómo las estrellas afectan nuestra tecnología y entorno, sino también a avanzar en la búsqueda de mundos habitables más allá de la Tierra.
La sonda, que atravesó la atmósfera solar a una velocidad de 430,000 millas por hora, se convirtió oficialmente en el objeto más rápido creado por el ser humano. Este acercamiento, el primero de muchos que se realizarán a esta distancia, permitirá a la Parker obtener datos científicos sin precedentes que podrían revolucionar nuestra comprensión del Sol y sus efectos en el sistema solar.
Como lo habíamos contado en estas páginas, la travesía le suponía a la sonda Parker una serie de retos. Tal vez la más difícil era exponerse a temperaturas superiores a los 1.400 grados Celsius. Después de este sobrevuelo, la NASA espera que la sonda solar Parker pueda realizar cuatro más en 2025.
El objetivo de la sonda Parker, de acuerdo con la NASA, se ha centrado en recoger información que permita comprender más sobre la atmósfera del sol, o corona, al sobrevolarla. Para conseguirlo, la sonda ha realizado diversos sobrevuelos en el Sol e, incluso, ha tenido algunos en Venus.
“Estos sobrevuelos son para acumular suficiente velocidad e impulso y así poder acercarse progresivamente con cada aproximación. Hasta la fecha, la sonda ha completado 21 travesías solares”, anotó la agencia. En octubre de 2023 y marzo de 2024, la sonda ya había roto del récord del objeto creado por el hombre que más se había acercado al Sol, alcanzando una distancia mínima de alrededor de 4,5 millones de millas (7,2 millones de kilómetros).
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬