Las científicas colombianas que la están rompiendo en sus campos

En el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia queremos rendirle un homenaje a las científicas colombianas que, a pesar de las barreras de género que aún persisten en espacios académicos, han alcanzado logros científicos excepcionales.

11 de febrero de 2021 - 02:57 p. m.
Las científicas colombianas que la están rompiendo en sus campos
Foto: Natalia Pedraza Bravo

Según datos de la UNESCO, cada año las mujeres escriben tantos artículos científicos como los hombres, pero sus posibilidades de aparecer en revistas de prestigio son menores. “Aunque las mujeres representan el 33% de los investigadores, solo representan en promedio el 12% de los miembros de academias nacionales de ciencias de todo el mundo”, asegura la organización. (Puede leer: La cara de nuestras científicas colombianas)

“Todavía hoy, en el siglo XXI, las mujeres y las niñas son marginadas en la esfera científica debido a su sexo”, afirma la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. De acuerdo con un informe publicado este jueves por la misma organización, aunque de cada tres investigadores una es mujer, “las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos”. Además, la brecha de género se amplía a medida que avanzan en su carrera académica. (Ver más: Las desafiantes historias de cuatro científicas latinoamericanas)

Por eso, en el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia queremos rendirle un homenaje a las científicas colombianas que, a pesar de las barreras de género que aún persisten en espacios académicos, han alcanzado logros científicos excepcionales. Aquí les presentamos algunas de ellas, convencidas de que en cada rincón del país hay muchas más.

De Cali a Marte: la colombiana que trabaja en la NASA

Diana Trujillo es la colombiana que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance, en una de las misiones más importantes de la Nasa. Lee la historia completa de Diana aquí. En este video también podrás conocer mucho más de su trabajo.

La bogotana que viaja en el tiempo por medio de fósiles de plantas

Camila Martínez es una paleobotánica colombiana, que acaba de publicar uno de los descubrimientos más emocionantes de su carrera. Te invitamos a conocer su historia en este link.

La colombiana que ha descifrado los secretos del megalodón

Catalina Pimiento es una bogotana de 37 años que ha dedicado su vida a estudiar uno de los animales extintos más enigmáticos de la historia: el megalodón. Esta paleobióloga ha logrado desenmascarar algunos de los misterios que rodean al gigantesco animal. Entérate de su historia y sus investigaciones aquí.

Exoplanetas y equidad de género: el trabajo de Andrea Guzmán Mesa

Andrea Guzmán Mesa es una bogotana de 27 años que estudia atmósferas de planetas que no hacen parte del sistema solar; además, trabaja por visibilizar a otras mujeres colombianas que, como ella, se dedican a la ciencia. Puedes conocer más de esta talentosa astrónoma aquí.

La colombiana que estudia “fósiles” de galaxias para ayudar a escribir la historia del universo

Valentina Abril Melgarejo es una astrofísica colombiana que estudia la dinámica de las galaxias, para determinar su estructura, formación y evolución, para así contribuir a comprender el comportamiento del universo mientras reconstruye su historia. Lee su historia completa aquí.

La colombiana que lideró el ensayo clínico de la OMS contra el COVID-19

Ana María Henao es la cabeza detrás de Solidaridad, un ensayo clínico mundial de la Organización Mundial de la Salud que busca encontrar el tratamiento más efectivo contra el COVID-19. Ha combatido infecciones como el poliovirus, que causa la poliomelitis, o el sarampión, que en 2019 dejó cerca de 140.000 víctimas mortales en el planeta. También ayudó a evaluar la vacuna contra el Ébola. Esta es su historia.

La bióloga que trabaja para devolver a los churucos a la libertad

Como parte de su tesis de doctorado en la Universidad de los Andes y en colaboración con múltiples corporaciones autónomas, la bióloga Mónica Ramírez ha realizado tres procesos de reintroducción a su hábitat natural de una de las especies de primates más grandes y amenazadas de Colombia. Más de su trabajo aquí.

Patricia Brennan, una historia feminista de la evolución

Patricia Brennan, bióloga evolutiva colombiana, supo desde niña que lo suyo era la ciencia. Era la única de cinco hermanas que vivía fascinada con salir al a coger insectos y cucarrones mientras las otras corrían despavoridas. Ha dedicado su vida a investigar cómo se han adaptado los órganos reproductivos de las aves, especialmente, los patos. Esta es su historia.

Nueve perfiles de científicas colombianas

Una médica que quieren acabar con el cáncer cervical, científicas del clima que están influyendo en la política de cambio climático a nivel nacional e internacional, exploradores del universo de talla mundial… estas son las mujeres que han protagonizado nuestro especial #ColombianasEnLaCiencia.

Camilo(77447)11 de febrero de 2021 - 08:16 p. m.
Podrían por favor explicar, cuáles son las barreras de género que según ustedes aún existen en la academia?
Duncan Darn(84992)11 de febrero de 2021 - 04:38 p. m.
Mis felicitaciones a estas mujeres, de todo corazón