14 Sep 2021 - 10:41 p. m.

Las mujeres tienen menos probabilidad de ganar premios de investigación

Estudio publicado en Quantitative Science Studies1 analizó el destino de 141 reconocimientos entre el 2001 y el 2020. Aunque casi dos tercios de los premios reconoció a una mujer en algún momento, el 16% solo lo ha hecho a hombres. Incluyendo dos que fueron creados en honor a una investigadora.

Cada vez que se entregan los premios Nobel, una conversación que inicia inmediatamente es por qué son pocas o menos las mujeres que ganan este prestigioso reconocimiento. Un escenario que, además, se repite con otros galardones. Buscando combatir la idea de que las científicas y mujeres no cumplen con suficientes méritos para obtener estos premios, Lokman Meho, un científico de la información de la Universidad Americana de Beirut, Líbano, decidió examinar si sus avances en el mundo académico se traducen en premios de la misma forma que sucede con los hombres. Su trabajo, publicado en la revista Quantitative Science Studies1, no es muy esperanzador: aunque la brecha de género en la investigación empieza a disminuir, estamos lejos de cerrarla. (Le sugerimos: l matemático colombiano galardonado en el premio de ciencia más grande del mundo)

Lo que hizo Meho, puntualmente, fue identificar 141 premios internacionales, en los que están el Nobel, la medalla Fields de matemáticas y el Premio Robert Koch de ciencias biomédicas. En total, sumando los distintos reconocimientos, estos se han dado a 2.011 hombres y solo a 262 mujeres entre el 2001 y 2020.

(Lea también: Todo sobre investigaciones colombianas, los últimos estudios y otras noticias en Ciencia)

El segundo paso consistió en agrupar a los ganadores en cinco grupos, según los años en los que habían recibido el premio. Así encontró que, a pesar de que la proporción de mujeres que obtienen un puesto como profesoras en universidades se hace cada vez mayor, no sucede lo mismo a la hora de reconocerlas.

Mientras que entre el periodo entre el 2001 y el 2015 el 17% de profesoras eran mujeres, solo representaban el 6% de los premios. Para el periodo del 2016 al 2020, la cifra aumentó a 19% y 28% respectivamente.

“Alrededor de dos tercios de los 141 premios reconocieron a mujeres en algún momento entre 2016 y 2020. Pero la participación promedio de las mujeres en los premios, al contar a todos los destinatarios, se acercó al 20% en 2016-2020. Sin embargo, esto no alcanzó la proporción de puestos de profesorado ocupados por mujeres durante el mismo período”, señala la revista Nature.

Lo curioso, es que desde el 2001, el 16% de los premios – que es el equivalente a 22 de los 141 premios analizados – nunca han reconocido a una mujer. Incluyendo dos que fueron nombrados en honor a una mujer. Además, las disciplinas en donde la brecha es más grande son las ciencia de la vida, las ciencias de la computación y las matemáticas. (Le puede interesar: ¿Por qué tras algunos terremotos aparecen luces en el cielo?)

Comparte: