Durante los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser un invento de la ciencia ficción a un elemento presente en las actividades diarias, como buscar información, traducir un texto, resolver dudas o incluso para mantener una conversación. Así, desarrollos recientes como Sora de OpenAI, que permite crear videos realistas, y la nueva herramienta Gemini de Google han generado preguntas y preocupaciones entre usuarios y gobiernos; por ejemplo, en términos de eliminación de empleos, su uso ético y la ciberseguridad, entre otros.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Algunas cifras ayudan a dimensionar su impacto: según un reporte reciente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por su sigla en inglés), las principales industrias que están patentando invenciones relacionadas con IA son los sectores de las telecomunicaciones (15%), el transporte (15 %), las ciencias médicas y de la vida (12 %). A esto se suma que las principales empresas que implementan estas patentes son IBM (8.290 patentes), Microsoft (5.930), Toshiba (5.223) y Samsung (5.102).
Según cifras oficiales de Open AI, la casa matriz de ChatGPT, cada día la plataforma tiene más de 62 millones visitas desde computadoras en Colombia. Los datos del DANE muestran, además, que el uso de estas tecnologías ha aumentado un 25 % en el último año. Pero ¿cómo se está utilizando la IA en Colombia y cuáles son las principales preocupaciones de los usuarios? Un estudio de Microsoft muestra en detalle ese panorama.
Tras encuestar a más de 16.000 personas en 17 países (incluido Colombia) sobre sus usos y actitudes frente a la IA, el informe señala que lo que más genera preocupación en los ciudadanos es su utilización para simular relaciones o interacciones como las que se tendrían con un amigo, buscar consejos de salud o relaciones, y la generación de videos o imágenes.
También muestra que la IA parece ser, por el momento, más un asunto de jóvenes adultos. Casi el 40 % de la población mundial ha utilizado IA; el 56 % son jóvenes de 18 a 24 años. El 40 % de los usuarios de estas herramientas tiene un título profesional.
En el caso colombiano, el 23 % de los encuestados son usuarios regulares de programas con IA, el 23 % lo ha experimentado y el 54 % restante no la ha usado.
Los asuntos que más generaban preocupación entre los usuarios son los escenarios que amenazaban la propiedad intelectual, la creatividad humana o la identidad personal. Por otra parte, los escenarios que generaron más expectativas positivas son sus usos prácticos en ámbitos laborales o educativos.
Según el estudio, Colombia es el país donde las personas perciben más riesgos durante sus experiencias en línea. Por ejemplo, el 60 % de los encuestados reportó contenido relacionado con desinformación y el 38 % con discursos de odio.
“En Colombia, el 83 % de los encuestados reportaron estar preocupados por el mal uso de la IA. Esta percepción se debe a su capacidad para generar estafas, crear o alterar imágenes, videos o audios, facilitar la creación de contenido dañino como material sexual o imágenes de violencia gráfica y, entre otras, las alucinaciones de IA, que corresponden a la generación de respuestas objetivamente incorrectas que los usuarios pueden aceptar como correctas”, concluye el reporte.
Nuevo índice para Colombia
Para entender parte del uso de estas tecnologías en el país, a principios de 2024 se lanzó el índice latinoamericano de inteligencia artificial (ILIA), que señala aspectos que intervienen en el desarrollo y la madurez de un ecosistema que facilita la adopción segura, responsable y confiable de la IA en los diferentes sectores de la sociedad.
El estudio, liderado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y financiado por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Amazon y Google, ubicó a Colombia (con un puntaje de 47,6 %) en la sexta posición, después de Chile (72,6 %), Brasil (65,3 %), Uruguay (54,9 %), Argentina (54,7 %) y México (48,5 %).
“Los principales desafíos para una adecuada implementación de la IA en Colombia tiene que ver con la necesidad de fortalecer la inversión en investigación y desarrollo, la formación profesional especializada, especialmente doctores en IA y sus áreas afines, cuya proporción es baja en relación con el tamaño de la población, al compararla con los otros países de América Latina”, indica Germán Peña, investigador del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA), de la Universidad de los Andes, quien participó en la elaboración del índice.
“También son bajos los niveles relativos de la contribución de colombianos a las plataformas de código abierto, que son comunidades internacionales de personas que colaboran y comparten de manera abierta en beneficio de un avance. De la misma forma, el uso de IA en empresas es mucho más bajo que el promedio de los países de la región”, añade.
Para poner esto último en perspectiva, en términos empresariales, según una investigación de 2023 de IBM, se estima que, en el país, una de cada cuatro empresas reporta que usa IA para sus operaciones comerciales. En total, el 47 % de las organizaciones está explorando el uso de la IA.
“Una de las principales fortalezas de Colombia ha sido la de contar con un marco regulatorio que lo ha mantenido a la vanguardia en América Latina; por lo tanto, un gran desafío es seguir manteniéndose en esta posición, reconociendo aquello que lo ha destacado para darle continuidad y mejorando en lo que se requiere avanzar o actualizar”, afirma Peña.
Para intentar abordar lo que el Gobierno reconoce como “un gran reto”, el Ministerio de Ciencia lanzó una hoja de ruta que tiene cinco ámbitos: ética y gobernanza; educación, investigación e innovación; industrias innovadoras; datos y organizaciones y privacidad, ciberseguridad y defensa.
Entre las principales acciones que impulsará esa cartera están la delimitación de los principios éticos para el desarrollo de la tecnología, los programas educativos en IA, así como la colaboración entre el sector público y el privado. También espera promover una política de datos, la industria aeroespacial y un sistema de detección de alertas tempranas.
“Nuestro objetivo es claro: desarrollar un documento Conpes en IA que refleje las acciones delineadas hoy. Trabajaremos en mesas y grupos, realizaremos consultas públicas en las regiones para garantizar la inclusión de diversas perspectivas y necesidades. Buscamos contar con un Conpes aprobado en agosto de 2024, marcando así el inicio en la ejecución de las acciones trazadas en este documento”, le dijo a este diario Yesenia Olaya, ministra de Ciencia.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬