Lluvia de meteoros Gemínidas: ¿cómo y cuándo verla?

La NASA afirmó que el punto máximo será el próximo 14 de diciembre y que, con la preparación adecuada, podrá verse desde cualquier lugar del mundo.

11 de diciembre de 2023 - 12:25 p. m.
La lluvia de meteoritos Gemínidas, que alcanza su punto máximo a mediados de diciembre de cada año, se considera una de las mejores y más confiables lluvias de meteoritos anuales.
Foto: NASA

La lluvia de meteoros Gemínidas está a punto de alcanzar su máximo nivel. Aunque la Sociedad Americana de Meteoros dice que será visible del 4 al 24 de diciembre, su pico máximo será durante la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre, sobre todo a partir de la media noche hasta las 4:00 a. m.

De hecho, la NASA calcula que, en las condiciones apropiadas, se podrán observar hasta 120 meteoros por hora, lo que la convierte en la lluvia más activa del año.

Lea también: Telescopio James Webb detecta el agujero negro más antiguo que se ha observado.

Para 2023, los astrónomos prevén una lluvia intensa pero lenta, que está calculada en 34 kilómetros por segundo para cada meteoro. La NASA dice que podrán verse desde cualquier parte del mundo, solo que aparecerán con mayor claridad en el hemisferio norte, ya que coincide con su temporada de invierno.

La NASA recomienda que, para ver las Gemínidas, se busque un lugar alejado de las luces de la ciudad. “Acuéstese boca arriba con los pies mirando hacia el sur y mire hacia el cielo. Después de unos 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y empezará a ver meteoros”, explica la NASA.

¿De dónde vienen los meteoros?

Se sabe que las Gemínidas provienen de un asteroide llamado 3200 Phaeton, que tarda 1,4 años en dar una vuelta alrededor del Sol y su diámetro mide 5,10 kilómetros. Los científicos no están muy seguros de cómo definirlo, pues creen que sea probable que se trate de un “cometa muerto”, pero no hay suficiente evidencia para confirmarlo de manera definitiva.

No se pierda: Parece un hecho: el 2023 será el año más caluroso jamás registrado.

Por ahora, se sabe que, cuando Phaeton pasa cerca del Sol, no deja atrás una cola de cometa como sería regular en algunos asteroides. Además, los fragmentos que desprende y que luego se convierten en meteoros, resultan siendo mucho más densos que lo regular.

Ese asteroide fue descubierto el 11 de octubre de 1983 y su nombre proviene del mito griego del dios del Sol, Helios. Años después, el astrónomo Fred Whipple descubrió que de él provenían los meteoros Gemínidas.