Telescopio James Webb detecta el agujero negro más antiguo que se ha observado

El agujero negro tiene más de 13.000 millones de años y podría dar luces sobre cómo se forman.

11 de diciembre de 2023 - 12:31 a. m.
Esta última observación sugiere que podrían haber nacido grandes o que se agrandaron de forma muy rápida.

El telescopio espacial James Webb (JWST) detectó el agujero negro más antiguo que hasta ahora se ha observado, de más de 13.000 millones de años.

Se encuentra en una galaxia de 440 millones de años después del Big Bang y tiene un millón de veces más la masa del Sol, algo inquietante para la edad de un agujero. “La sorpresa es que sea tan masivo. Eso fue lo más inesperado”, afirmó Roberto Maiolino, astrofísico de la Universidad de Cambridge y quien dirigió las observaciones, citado por The Guardian.

(Lea: El equipo que nos ayudó a entender los sismos y los volcanes)

Los científicos afirman que los primeros agujeros negros servirían para comprender cómo los gigantescos agujeros negros que se encuentran en medio de galaxias (como la Vía Láctea) crecieron miles de millones de veces más que la masa del sol.

Recientemente, se creía que se multiplicaron durante 14 mil millones de años. Sin embargo, esta última observación sugiere que podrían haber nacido grandes o que se agrandaron de forma muy rápida.

(Lea: La colombiana que busca comprender el mundo de la física cuántica)

Citado por The Guardian, Andrew Pontzen, investigador del University College de Londres y quien no hizo parte de la investigación, señaló que “comprender de dónde vinieron los agujeros negros en primer lugar siempre ha sido un enigma, pero ahora ese enigma parece profundizarse. Estos resultados, utilizando el poder del JWST para mirar hacia atrás en el tiempo, sugieren que algunos agujeros negros crecieron a un ritmo tremendo en el universo joven, mucho más rápido de lo que esperábamos”.

(Lea: Encuentran una moneda del Imperio Bizantino con la cara de Jesucristo)

Otras hipótesis son que los agujeros negros surgieron del colapso de nubes de gas, o que cúmulos de estrellas y agujeros negros se fusionaron de forma muy acelerada.

“De cualquier manera, la historia de cómo los agujeros negros y las galaxias crecieron juntos es fascinante y apenas estamos comenzando a reconstruirla”, agregó Pontzen.

Los hallazgos hacen parte de los descubrimientos más impactantes que han hecho desde que el James Webb fue lanzado, hace dos años, que es 100 veces más sensible que anteriores telescopios. Para Miolino, los avances del telescopio pueden ser equivalentes “a actualizar el telescopio de Galileo a un telescopio moderno. Son 400 años de descubrimientos potencialmente comprimidos en el lapso de tiempo de las operaciones del JWST. El universo ha sido bastante generoso. Realmente estamos encontrando cosas que no esperábamos”.