Lo que tienen en común los murciélagos y los vocalistas de metal

Investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca buscaron entender mejor cómo las diferentes estructuras vocales permiten a los murciélagos crear una gama tan amplia de llamadas. Los resultados fueron publicados en la revista PLOS Biology.

01 de diciembre de 2022 - 01:28 p. m.
Especies como los murciélagos de herradura y el murciélago marrón tienen un rango vocal extremadamente grande de 7 octavas.
Foto: Sitaram Raul

Las espeluznantes vocalizaciones o los particulares chillidos de los murciélagos podrían ser aún más únicos de lo que se creía. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca encontró que estos animales para hacer sus llamadas sociales usan un tono bajo muy similar al que emplean los cantantes de metal en sus gruñidos. (Lea: La ilustración científica sobrevive a la cámara y a la tecnología)

Según explicaron los investigadores en los resultados publicados en la revista PLOS Biology, los murciélagos emplean estructuras distintas ubicadas en su laringe para hacer las llamadas de alta frecuencia, y, cuando van a hacer las llamadas sociales, usan una baja frecuencia. Justo esa baja frecuencia es similar a los cantantes de metal.

Algunas especies, como por ejemplo los murciélagos de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) y el murciélago marrón (Eptesicus fuscus) tienen un rango vocal extremadamente grande de 7 octavas, mientras que la gran mayoría de mamíferos, entre ellos los humanos, cuentan con solo 3 o 4 octavas. (Puede leer: Este fósil pudo cambiar un siglo de conocimiento sobre el origen de los pájaros)

Para este estudio, los investigadores buscaron entender mejor cómo las diferentes estructuras vocales permiten a los murciélagos crear una gama tan amplia de llamadas. Lo primero que hicieron fue extraer la laringe de cinco murciélagos adultos de Daubenton (Myotis daubentonii) y luego los grabaron a una velocidad de 250.000 cuadros por segundo al momento de tomar aire para imitar la vocalización.

Una vez comprendieron cómo hacían ese proceso de vocalización, los científicos, por medio de inteligencia artificial, reconstruyeron el movimiento de las membranas vocales que estaban ocultas por otras estructuras en la garganta.

“Es probable que los pliegues ventriculares (ubicados por encima de las cuerdas vocales) sean los involucrados en la producción de las llamadas sociales de baja frecuencia del murciélago”, reseñan los investigadores en el documento. (Lea también: Encuentran dos nuevos minerales dentro de un meteorito de 17 toneladas)

En el caso de los humanos, añaden, emplean estos pliegues ventriculares para producir vocalizaciones de baja frecuencia, como los gruñidos que hacen los cantantes de death metal por ejemplo. Los científicos explicaron que esta es la primera investigación que se ha centrado en observar directamente las vibraciones autosostenidas en las estructuras vocales de los murciélagos.