El crecimiento “aparentemente imparable” de las energías renovables, la terapia de edición genética, los nuevos medicamentos para la gonorrea y el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, hacen parte de la lista de los avances científicos más importantes de 2025, elegidos por la revista Science, una de las más prestigiosas y antiguas del mundo. En total, la revista eligió días hechos que marcaron este año, donde las energías renovables se llevaron el primer puesto.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Para la revista, fundada en 1880, el crecimiento de la energía proveniente del sol (solar) y del viento (eólica), fue el acontecimiento más destacado. Esto se debe a que, según el grupo de expertos en energía Ember, estos tipos de energías superaron al carbón como fuente de electricidad en todo el mundo, y crecieron lo suficientemente rápido como para cubrir todo el aumento en el uso mundial de electricidad en el primer semestre de 2025. La energía solar por sí sola representó el 83 % de este aumento, y muchos países batieron récords.
A estos datos se suma que, los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) se mantuvieron prácticamente sin cambios, con un ligero descenso. La generación de energía fósil disminuyó en China e India, aunque aumentó en la Unión Europea y Estados Unidos. Para Małgorzata Wiatros-Motyka, analista de Ember, “esto marca el inicio de una transición hacia la energía limpia que se adapta al ritmo del crecimiento de la demanda”.
La revista Science destacó justamente el caso de China. “Tras años de impulsar pacientemente el sector mediante subsidios, China domina ahora la producción mundial de tecnologías de energía renovable. Fabrica el 80 % de las células solares, el 70 % de las turbinas eólicas y el 70 % de las baterías de litio del mundo, a precios que ningún competidor puede igualar”, señaló la revista.
Este año, las energías renovables ayudaron a detener prácticamente el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en China. Esto, destaca Science, es algo especialmente importante teniendo en cuenta que las emisiones globales de carbono siguen aumentando lentamente a medida que los países no alcanzan los recortes prometidos en el acuerdo climático de París de 2015. “El objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, siempre una apuesta arriesgada, ahora parece completamente inalcanzable”, señalan.
El primer paciente con terapia personalizada de edición genética
Este año, un bebé de seis meses con una enfermedad metabólica potencialmente mortal se convirtió en el primer paciente del mundo en recibir un tratamiento personalizado de edición genética. Desde que hace más de una década empezaron a escucharse noticias sobre una nueva técnica de edición genética, y poco a poco se han hecho anuncios que muestran por qué esa “herramienta” está transformando la medicina.
El caso del bebé que tenía “deficiencia grave de carbamoil fosfato sintetasa 1” (CPS1), un raro trastorno metabólico, que tiene una tasa de mortalidad cercana al 50% en la primera infancia, es un ejemplo de ello. Esa enfermedad había obligado a KJ, como llaman al bebé, a estar en el hospital durante sus primeros meses de vida. Al no producir una enzima clave para convertir el amoniaco en urea (que expulsamos en la orina), también tenía que vivir con una dieta sumamente restrictiva.
El “corte y pegue genético”, como llamaron coloquialmente al CRISPR-Cas9, permitió darle una nueva oportunidad de vivir al bebé. La Sociedad Americana de Terapia Génica y Celular en Nueva Orleans, calificó esto como un hecho “histórico”.
“Años y años de progreso en la edición genética y la colaboración entre investigadores y médicos hicieron posible este momento, y aunque KJ es solo un paciente, esperamos que sea el primero de muchos en beneficiarse de una metodología que se puede escalar para adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente”, señaló Rebecca Ahrens-Nicklasm directora del Programa Frontier de Terapia Génica para Trastornos Metabólicos Hereditarios (GTIMD) en el Children’s Hospital, y profesora de Pediatría en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.
Dos nuevos medicamentos para la gonorrea
Hace un par de semanas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobó dos nuevos medicamentos contra la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual que afecta a 82 millones de personas, es decir, muchas más que todos los habitantes de Colombia.
Los medicamentos llegan en un momento en que los tratamientos existentes contra esta enfermedad están fallando y en el que el último tipo de medicamentos que aún funciona, las cefalosporinas, también están empezando a fallar.
En 2019, las pruebas de tres posibles sustitutos arrojaron resultados decepcionantes. Sin embargo, en mayo, The Lancet publicó los resultados de un ensayo de fase 3 de gepotidacina , un fármaco desarrollado por GSK con financiación de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE. UU. El compuesto, ya aprobado para infecciones del tracto urinario, curó la gonorrea tan bien como otros fármacos existentes.
El otro fármaco nuevo, la zoliflodacina, fue desarrollado por Innoviva Specialty Therapeutics en colaboración con Global Antibiotic R&D Partnership, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza. Un estudio de fase 3 en cinco países, publicado en The Lancetel 11 de diciembre, demostró que era eficaz y no causaba efectos secundarios graves.
Las neuronas y su aporte a las células cancerosas
Un grupo de investigadores descubrió una posible manera de ralentizar la metástasis del cáncer, al identificar que las células cancerosas sobrealimentadas se propagan con mayor facilidad a otras partes del cuerpo. Debido a que las células cancerosas se dividen rápidamente, tienen un gran apetito por la energía.
Para descubrir cómo las donaciones de mitocondrias afectan el crecimiento del cáncer, el equipo desarrolló una técnica que vuelve verdes las células cancerosas una vez que han adquirido los orgánulos de otras células. Los científicos implantaron mezclas de células nerviosas y cancerosas en ratones y luego les permitieron formar tumores y metastatizar a otros tejidos. Solo el 5% de las células cancerosas en los tumores originales se volvieron verdes, lo que demuestra que habían absorbido mitocondrias de células nerviosas, pero la proporción aumentó al 27% en células de metástasis pulmonares y al 46% en células de metástasis cerebrales.
Según Science, los nuevos hallazgos sugieren que las neuronas pueden ser especialmente generosas y podrían eventualmente ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos que obliguen a las células nerviosas a mantener sus mitocondrias para sí mismas.
Observatorio Vera C. Rubin
En la cima de una montaña en Chile se completó un nuevo tipo de telescopio que, en lugar de enfocar objetos de interés, como hacen la mayoría de los telescopios, este explorará el cielo incansablemente. Se trata del Observatorio Vera C. Rubin que a principios del próximo año, registrará todo el cielo con un detalle sin precedentes cada tres días, durante diez años.
El botín, describe Science, serán millones de alertas cada noche: indicaciones de que un objeto se ha movido, cambiado o aparecido repentinamente. En un año, Rubin recopilará más datos ópticos que cualquier otro telescopio de la historia y construirá poco a poco el mapa 3D más detallado del cosmos jamás creado, accesible a todos a través de un portal en línea.
“El observatorio multiplicará por diez la población de objetos conocidos en nuestro Sistema Solar, encontrando, con suerte, el supuesto Planeta 9 que acecha más allá de Neptuno”, señala la revista.
La identidad del “Hombre Dragón”
Científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología, perteneciente a la Academia China de Ciencias en Pekín, finalmente le pusieron rostro a uno de nuestros parientes perdidos hace mucho tiempo, confirmando con evidencia de ADN que un cráneo de 146.000 años conocido como el “Hombre Dragón” pertenecía a un denisovano, un linaje extinto de humanos que, como los neandertales, alguna vez compartieron el planeta con los humanos modernos.
La nueva evidencia genética sugiere que los denisovanos con ascendencia materna compartida se extendían desde Asia Central hasta Asia Oriental. Además, permitirá que los investigadores tengan más facilidad para identificar a otros denisovanos basándose en la forma de sus huesos y dientes. Encontrar más individuos podría ayudar a resolver un debate en curso: ¿Eran estos misteriosos homínidos una subespecie del Homo sapiens o una especie propia?
La IA en la ciencia
Los modelos de lenguaje extenso (LLM) de propósito general, entrenados con billones de palabras y optimizados simplemente para regurgitar texto similar al humano, son uno de los avances que vuelven a aparecer en la lista de Science. Los avances de herramientas como Llama de Meta, Google DeepMind o GPT-5 de OpenAI, han acelerado el descubrimiento científico.
En química, por ejemplo, una versión optimizada del LLM Llama de Meta identificó las condiciones óptimas para una reacción compleja no reportada previamente en tan solo 15 experimentos, ahorrando a los investigadores cientos de ensayos que habrían llevado semanas en el laboratorio.
“Los avances de los LLM han abierto la puerta a una fiebre del oro de la IA para la ciencia. Gigantes tecnológicos e inversores canalizaron cientos de millones a empresas derivadas como Periodic Labs, Lila Sciences y OpenAI for Science. Y a medida quela propia IA empieza a mejorarla próxima generación de LLM, sus límites son cada vez más difíciles de predecir.
El magnetismo del muón
El muón, una partícula subatómica fundamental, volvió a aparecer en la lista de Science. Esta vez porque un experimento de larga duración informó que, contrariamente a sus afirmaciones anteriores, la partícula no era más magnética de lo que predice el modelo estándar. Tras la decepción se esconde un triunfo: los teóricos finalmente pudieron calcular el magnetismo del muón con precisión desde cero mediante una técnica llamada teoría de gauge reticular.
La nueva predicción para el magnetismo del muón es mayor que la calculada previamente y concuerda con la medición final del muón g-2, anunciada poco después.
Los nuevos trasplantes
El avance de los xenotrasplantes, una posible solución a la grave escasez de órganos humanos donados, dio un paso adelante “impresionante este año”, según la revista, gracias a cerdos modificados genéticamente para que sus tejidos sean más seguros para los trasplantes y menos propensos al rechazo del sistema inmunitario humano.
En particular, un riñón de cerdo con 69 genes modificados funcionó durante casi nueve meses en un hombre de New Hampshire (en Estados Unidos) hasta que falló en octubre, a solo unos días del xenotrasplante más largo hasta la fecha. Ese récord se había establecido en 1964 con un riñón natural de un chimpancé, una especie que ya no se considera una opción ética para la donación de órganos.
Aunque los investigadores coinciden en que los cerdos donantes aún necesitan modificaciones genéticas adicionales, aún por determinar, para aumentar la supervivencia de los órganos trasplantados, destacan que los éxitos de este año demuestran el avance de los xenotrasplantes.
Un arroz resistente al calor
Investigadores en China descubrieron un gen que ayuda a proteger el arroz de dos impactos del calor: menor rendimiento y grano de mala calidad. Si se mejora o se modifica genéticamente para incorporar variedades comerciales, este gen podría ayudar a proteger las cosechas de arroz a medida que el cambio climático calienta los campos.