Un estudio de la Universidad de St Andrews (Reino Unido), publicado en Plos Biology, encontró que los humanos podemos comprender los gestos de los simios a pesar de no usarlos.
Para esto, los investigadores entrevistaron a más de 5.500 participantes, quienes en 20 videos cortos vieron simios haciendo gestos y luego respondieron entre múltiples opciones lo que significaban los gestos. Más de la mitad de las veces los participantes acertaron. (Lea: El mercurio podría ayudar a explicar la mayor extinción en la Tierra)
Entre los diez gestos analizados para el estudio, se incluye uno de acicalamiento o limpieza del animal y un gesto para tener relaciones sexuales. Según los investigadores, esta comprensión podría originarse a partir de la inteligencia que comparten los humanos y los grandes simios, así como objetivos sociales similares o algo que se haya heredado.
“El acceso cognitivo a un sistema ancestral de gestos parece haber sido retenido después de nuestra divergencia con otros simios, trazando una profunda continuidad evolutiva entre su comunicación y la nuestra”, señala la investigación. (Lea: Científicos estudiaron una isla que luego desapareció)
Kirsty Graham, coautora del estudio, afirmó para Forbes que el hecho de que las personas puedan entender los gestos sugiere que “pueden formar parte de un vocabulario de gestos compartido evolutivamente en todas las especies de grandes simios, incluidos nosotros”. (Lea: Rápido desarrollo económico humano sería la principal amenaza para grandes carnívoros)
Estos resultados tienen un importante antecedente. Una investigación, publicada en 2019, encontró que los niños entre uno y dos años emplean 52 gestos, que también tienen los simios, antes de empezar a hablar.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬