Publicidad
14 Mar 2022 - 10:56 p. m.

Los tiburones también duermen, pero con los ojos abiertos

Un estudio de la revista Biology Letters comprueba que los tiburones sí duermen y que, a diferencia de los humanos y la mayoría de los otros animales, pueden quedarse dormidos con ambos ojos bien abiertos.
Hasta el momento, solo se conocía que algunas especies entraban en un estado de reposo en el que dejan de nadar y se quedan en un lugar para conservar energía.
Hasta el momento, solo se conocía que algunas especies entraban en un estado de reposo en el que dejan de nadar y se quedan en un lugar para conservar energía.
Foto: Agencia AFP

Un grupo de investigadores ha logrado comprobar, por primera vez, que los tiburones sí duermen y que, a diferencia de los humanos y de otros animales, lo hacen con los ojos abiertos. Para llegar a esta conclusión, el grupo de investigación midió la tasa metabólica, es decir, cuál es la cantidad de energía que se quema en un momento dado en tiburones de tiro, llamados científicamente Cephaloscyllium isabel.

Los hallazgos publicados en la revista Biology Letters señalaron que los individuos de esta especie con frecuencia en un estado de reposo para conservar energía. “Cuando están de descanso pueden durar más de cinco minutos. Lo que se podría describir como un estado de sueño”, apuntan. (Le puede interesar: La tragedia del agua en Aguachica: 5.000 personas consumen aguas contaminadas)

Además de este indicador físico, los investigadores estudiaron otros para entender si los tiburones sí estaban durmiendo. Encontraron que los ejemplares adoptaron una postura corporal plana y rígida mientras dormían e, incluso, lo hacían sin cerrar los ojos.

“Se han informado ahorros de energía durante el sueño en diversos animales, incluidos humanos, gatos, ratas, pájaros y moscas de la fruta”, dice el texto, sin embargo, era muy poca la evidencia científica que constataba si la mayoría de los peces también dormía. Hasta el momento, solo se conocía que algunas especies entraban en un estado de reposo en el que dejan de nadar y se quedan en un lugar para conservar energía. (Lea: El nuevo banco de semillas que se inaugurará en Cali y en el que estuvo Jeff Bezos)

En este nuevo estudio, los investigadores monitorearon el consumo de energía de los tiburones durante un ciclo de 24 horas. Para ello, capturaron a siete ejemplares que habitaban en Nueva Zelanda y los monitorearon en tanques de flujo continuo especializados en los que se bombea agua continuamente a través de una cámara que permite a los tiburones nadar.

El siguiente paso, describen los expertos, los ejemplares fueron expuestos a ciclos de luz y oscuridad de 12 horas, esto con el objetivo de imitar el día y la noche. Durante estos periodos de tiempo, los investigadores monitorearon los niveles de oxígeno en el agua, porque los tiburones, como los humanos, usan más oxígeno cuando queman más energía a través de la respiración. “La caída de los niveles de oxígeno en el agua reveló la tasa metabólica de estos depredadores”, dice el estudio. (Lea: Las momias humanas más antiguas no provendrían de Egipto, sino de Europa)

Entre los hallazgos, los investigadores demostraron que los tiburones consumen menos oxígeno durante estos períodos de descanso, generalmente cuando eran de más de cinco minutos. Además, dice el estudio, “cuando los tiburones dormían durante el día, casi siempre tenían los ojos cerrados. Pero cuando dormían por la noche, tenían los ojos abiertos alrededor del 38% del tiempo”.

Síguenos en Google Noticias