Publicidad

Mosquitos que transmiten dengue estarían siendo más resistentes a los insecticidas

Un estudio, llevado a cabo por investigadores japoneses, encontró que en más del 78% de las poblaciones de dos muestras del mosquito recogidas en Vietnam y Camboya, hay una variación genética que denota resistencia a uno de los insecticidas más usados para eliminarlos.

25 de diciembre de 2022 - 03:58 p. m.
Más de 3.900 millones de personas, en más de 129 países, corren el riesgo de contraer dengue, siendo la infección vírica más frecuentemente transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según la OMS.
Más de 3.900 millones de personas, en más de 129 países, corren el riesgo de contraer dengue, siendo la infección vírica más frecuentemente transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según la OMS.
Foto: Pixabay

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión vectorial, es decir, las que son transmitidas por organismos vivos como los insectos, provocan más de 700.000 muertes al año. Aunque la malaria es la infección parasitaria transmitida por mosquitos que más muertes genera en un año, con alrededor de 400.000, el dengue, que es responsable de unos 40.000 decesos al año, también genera preocupación mundial. (Puede leer: Encuentran ‘cementerio’ de dientes de tiburón fosilizados en océano Índico)

De acuerdo a datos arrojados por la OMS, más de 3.900 millones de personas en más de 129 países, corren el riesgo de contraer dengue, siendo la infección vírica más frecuentemente transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Ahora, una investigación llevada a cabo por científicos japoneses, prende las alarmas, pues varias poblaciones de estos mosquitos en países asiáticos estarían mostrando resistencia a un tipo de insecticida usado para su eliminación. (Le puede interesar: La NASA comienza la construcción de su próximo “cazador de asteroides”)

“El control de este importante vector depende en gran medida del uso de insecticidas, especialmente piretroides”, señalan los investigadores. Los piretroides, son un grupo de insecticidas que empezaron a ser comercializados hacia finales de la década de los 70′s del siglo pasado y que, como la mayoría de productos empleados para eliminar insectos, actúan sobre el sistema nervioso, causándole una parálisis y la posterior muerte.

En el reciente estudio, que fue publicado en la revista académica Science Advances, un nutrido grupo de investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciones de Japón, recogieron 23 poblaciones del mosquito A. Aegypti, en Vietnam, Ghana, Indonesia, Taiwán y Camboya. (También puede leer: Encuentran las puntas de proyectil conocidas más antiguas de América)

En los mosquitos capturados, los científicos se centraron en encontrar una serie de mutaciones genéticas que han sido reconocidas con anterioridad como resistencia a los insecticidas. Lo que hallaron en el reciente estudio es que en más del 78 % de las poblaciones recogidas en Vietnam y Camboya, está presente la mutación L982W, que denota una resistencia alta al insecticida piretroide.

“Las cepas que tenían estos alelos presentaban niveles sustancialmente más altos de resistencia a los piretroides que cualquier otra población de campo de la que se haya informado”, apuntaron los científicos japoneses. (Le puede interesar: Los drones podrían monitorear volcanes antes de que hagan erupción)

Hasta el momento, indicaron los autores del estudio, “la sustitución L982W no se ha detectado nunca en ningún país de la península de Indochina, salvo Vietnam y Camboya, pero puede estar extendiéndose a otras zonas de Asia”. En caso de que esta expansión esté dándose, puede suponer una grave amenaza para el control del dengue, concluyeron los investigadores.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar