Publicidad

Mujeres astronautas serían más eficientes en la exploración espacial, ¿por qué?

Según un nuevo estudio, las mujeres tienen características fisiológicas que harían más óptimas las misiones espaciales de larga duración, como el primer viaje tripulado a Marte.

08 de mayo de 2023 - 08:55 p. m.
Las mujeres, entre otras cosas, gastarían menos proteínas y agua durante un viaje de larga duración.
Las mujeres, entre otras cosas, gastarían menos proteínas y agua durante un viaje de larga duración.
Foto: Pexels

Una vez más, la ciencia sugiere que las mujeres serían más eficientes al momento de viajar al espacio. Esa es la conclusión de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Agencia Espacial Europea y la empresa Sports Science Synergy luego de comparar el consumo estimado de oxígeno, el gasto total de energía, el dióxido de carbono, la producción de calor, y los requisitos de agua y proteínas entre hombres y mujeres durante una misión espacial.

El estudio publicado en Scientific Reports, se basó en análisis teóricos, así como en otra investigación realizada en la década de 1950, que concluyó que las mujeres astronautas serían más aptas para viajar al espacio, efectuar los trabajos necesarios y volver con la máxima salud posible. (Lea: Hallan más evidencia de que la Luna tiene un núcleo interno parecido al de la Tierra)

Según el reciente estudio, una tripulación femenina de mujeres, con una estatura entre 1.50 a 1.90 metros, consumiría menos oxígeno y menos calorías en un viaje de 1.080 días, que sería el tiempo estimado para llegar a Marte.

“Los efectos combinados del tamaño corporal y el ejercicio en una tripulación teórica exclusivamente masculina requerirían los 5,688 kg adicionales de alimentos que ocupan 7,7 metros cúbicos (m3). Una tripulación exclusivamente femenina requeriría 3,993 kg adicionales de alimentos, ocupando 5,4 m3 durante una misión de idéntica. Eso sería operativamente muy significativo”, explica la investigación. (Lea: Lanzan dos satélites de la NASA para monitorear y estudiar huracanes)

De acuerdo con los investigadores, para satisfacer las necesidades calóricas de los astronautas, en las futuras misiones de exploración de larga duración, son claves los nuevos sistemas de producción de alimentos. Por eso, las tecnologías que podrían ser la base de dichos sistemas incluyen el cultivo directo de células animales o carne ‘cultivada’, el uso de bacterias oxidantes de hidrógeno y el cultivo de microalga.

Una tripulación exclusivamente femenina, de cuatro personas, requeriría solo el 72 % de la proteína por día requerida para una tripulación compuesta por hombres. Además, por día, la población teórica de mujeres astronautas requirió un 26 % menos de energía, un 29 % menos de oxígeno, y un 18 % menos de agua para hidratarse, y produjo un 29 % menos de CO2 y 28 % calor metabólico.

“Estos datos apuntan a una serie de ventajas potenciales de las tripulaciones exclusivamente femeninas durante las futuras misiones de exploración espacial humana”, concluye el estudio.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

-(-)08 de mayo de 2023 - 09:28 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar