NASA dice que es probable que haya sales orgánicas en Marte, ¿qué significa?

El estudio fue publicado en JGR Planets. Su probable presencia podría indicar que se trata de compuestos orgánicos formados por procesos geológicos o por restos de alguna antigua vida microbiana.

24 de mayo de 2021 - 07:05 p. m.
Imagen de Marte creada por Curiosity.
Foto: NASA

Un grupo de científicos de la NASA encontró que es probable que haya sales orgánicas en Marte. Un hecho que podría dar varias pistas: que se trata de compuestos orgánicos formados por procesos geológicos o por restos de alguna antigua vida microbiana y que, por ende, ayudaría a darle viabilidad a la idea de que habría posibilidad de una vida marciana moderna.

Los investigadores, quienes publicaron sus hallazgos en la revista JGR Planets, analizaron los datos del Sample Analysus at Mars (SAM), una especie de laboratorio de química portable que iba dentro del vientre del rover Curiosity. El reto, y la razón por la que la NASA mantiene de que se trata de una probabilidad, es que tener certeza con los datos que arroja el SAM no es fácil, pues lo que hacen estos equipos es calentar las piedras y la tierra de Marte para que liberen sus gases y analizar estos últimos. “El desafío es que el calentamiento de las sales orgánicas produce solo gases simples que podrían ser liberados por otros ingredientes en el suelo marciano”, señala en su página web la NASA. (Lea también: Habrá eclipse total lunar este 26 de mayo)

Esta es la razón por la que los científicos creen que se necesitan más análisis. ”Si determinamos que hay sales orgánicas concentradas en cualquier lugar de Marte, querremos investigar esas regiones más a fondo, e idealmente perforar más profundo debajo de la superficie donde la materia orgánica podría conservarse mejor”, dijo James MT Lewis, un geoquímico orgánico que dirigió la investigación y que trabaja en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Otro instrumento al que los científicos están recurriendo para intentar responder esta pregunta, es el instrumento de Química y Mineralogía, o CheMin, que también llevaba el Curiosity. Su función es detectar sales orgánicas cuando está en grandes cantidades, sin embargo, hasta el momento, el instrumento no ha detectado nada. (Le sugerimos: La NASA busca sales orgánicas en Marte )