Publicidad
24 May 2021 - 3:13 p. m.

Habrá eclipse total lunar este 26 de mayo

El fenómeno no se daba desde hace dos años y medio. En Colombia el evento se verá parcialmente desde las 4:45 am. También habrá superluna.
Eclipse lunar del 2014.
Eclipse lunar del 2014.
Foto: Nasa

Durante la madrugada este 26 de mayo de 2021, la Luna entrará al área de sombra de la Tierra, lo que dará paso a que se dé un eclipse lunar total, fenómeno que, según la NASA, no pasaba desde hace dos años y medio. (Le sugerimos: Nasa revela el video del aterrizaje del Perseverance en Marte)

El eclipse será visible especialmente en el occidente americano, aunque en algunas regiones no se podrá ver completo, pues se irá desplazando hacia el oriente como lo muestra esta animación de la NASA.

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra, el Sol y la Luna están alineados, por lo que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna llena, última que queda justa en la sombra de la Tierra. Pero la Luna no se oscurece por completo, ya que se pone de un color rojizo debido a la refracción de la luz del Sol en la atmosfera de la Tierra.

La sombra que produce la Tierra está dividida en dos partes, una menos oscura, que se llama la penumbra, y otra más oscura, que se llama la umbra. Lo que es visible en un eclipse, precisamente, es cuando la Luna comienza a atravesar la umbra, como también se ve en esta animación de la NASA.

Hacia las 9:45 UTC (es decir, a las 4:45 de Colombia) se iniciará la fase parcial, que es cuando la Luna empieza a pasar por la umbra. A las 11:11 UTC ya se dará el eclipse total, o en otras palabras, que toda la Luna esté en la umbra, lo que durará hasta las 11:26 UTC. Desde esa hora hasta las 12:52 UTC la luna seguirá saliendo de la umbra, por lo que de nueva será un eclipse parcial.

Esto quiere decir que, por lo menos en Bogotá, se podrá observar cuando empiece el eclipse en la penumbra y parte del comienzo del eclipse parcial, según el portal TimeAndDate.

“El próximo miércoles 26 desde las 4:45 am se observará en todo Colombia un eclipse de Luna. El evento, la Luna llena lentamente eclipsada por la sombra de la Tierra, se puede observar a simple vista y también con binoculares y telescopios sobre el horizonte al occidente. La fase total con la Luna roja no se observará en Colombia”, comento German Puerta, director del Planetario de Bogotá, en un mensaje. (Le puede interesar: Colombiana estuvo a cargo de la primera transmisión de la Nasa en español)

También habrá superluna

Durante esa misma noche también habrá superluna, el momento del año en que la Luna está más cerca de la Tierra. Esta semana, por ejemplo, la Luna estará 357,462 km desde el centro de la Tierra que es 48,000 kilómetros más cerca de lo que estarán la Luna y la Tierra en diciembre de 2021, la segunda fecha de este año en que se dará un fenómeno parecido. (Lea también: En fotos: así se vio la superluna rosa de abril en Colombia)

En este caso, la superluna sí se podrá ver desde casi todo el mundo mientras el cielo esté despejado.

Síguenos en Google Noticias