11 Apr 2022 - 8:33 p. m.

El inesperado cambio en Neptuno que capturó un equipo de científicos

Neptuno ha sido un planeta fascinante para los astrónomos. Una de las inquietudes que aún no podían resolver tenía que ver con su temperatura. Tras décadas de observaciones para responderla, se llevaron una sorpresa.

Neptuno, el octavo planeta del Sistema Solar, es legendario entre los astrónomos a causa de sus estaciones que duran 40 años. Sin embargo, el verano muestra signos de enfriamiento. Así lo demostraron diferentes observaciones desde 2003 que muestran que la temperatura en el hemisferio sur del planeta ha estado descendiendo. (Lea: Confirman existencia del segundo asteroide troyano de la Tierra: ¿de qué se trata?)

Michael Roman, astrónomo de la universidad británica de Leicester y autor principal del estudio, explicó que el verano austral del planeta empezó hace 17 años y que su objetivo era averiguar cómo ha cambiado la temperatura durante ese tiempo.

“Esperábamos que, básicamente, las temperaturas aumenten lentamente con el tiempo”, comenta el investigador, sin embargo, luego de analizar las más de 100 imágenes térmicas infrarrojas, “encontramos que cayeron unos 8 °Celsius en el transcurso de 15 años”, anota.

En este video se pueden observar los cambios que capturaron los científicos:

Dos décadas de observaciones han demostrado que el hemisferio sur de este planeta se ha estado enfriando cuando debería calentando.

La temperatura media del planeta es de -200 grados Celsius, lo que dificulta las mediciones. La órbita anual de Neptuno, el planeta más alejado del Sol, dura lo equivalente a 165 años terrestres. Las observaciones también han detectado otro fenómeno, el calentamiento brusco del polo sur de Neptuno, de unos 11 grados Celsius entre 2018 y 2020.

Leigh Fletcher, coautor del estudio, aseguró que “a pesar de que el vórtice polar cálido de Neptuno se conoce desde hace muchos años, nunca se ha observado previamente un calentamiento polar tan rápido en el planeta”. (Puede leer: Despegó la misión Lucy: estudiará por 12 años cómo se formaron los planetas)

Roman aclara que no hay una explicación clara de lo que está causando estos dos cambios opuestos en la atmósfera de Neptuno. “El rápido calentamiento podría deberse simplemente al clima: se observó un calentamiento similar en Saturno durante la formación de una gran tormenta sobre su polo norte, pero el enfriamiento a largo plazo es probablemente más complicado que eso”.

El impacto de las variaciones solares es también discutida entre los expertos para explicar el cambio climático en la Tierra. Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Planetary Science Journal. (Le puede interesar: Este es el objeto más lejano del sistema solar)