En las últimas horas han circulado en redes sociales algunas imágenes del volcán Nevado del Ruiz que han llamado la atención de muchos usuarios. En ellas, pareciera que hay una erupción.
Sin embargo, solo fue una confusión causada por un fenómeno natural, explicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un comunicado. Tras recibir varios reportes ciudadanos, sus expertos revisaron las cámaras de monitoreo para analizar por qué había un color naranja sobre la fumarola del volcán.
(Lea ¡Bingo! El poderoso telescopio James Webb descubre, al parecer, su primer exoplaneta)
Tras examinar las imágenes que se produjeron entre las 6:45 p. m. y las 7:15 p. m. del miércoles 25 de junio, concluyeron que tan solo se había tratado de un rayo, producto de una tormenta eléctrica.
Lo que sucedió, señala la entidad, es que “una nube cercana al volcán se vio iluminada por el resplandor de los rayos (descargas eléctricas) de una tormenta en la distancia. Desde ciertos puntos de vista, este efecto dio la apariencia de una ‘erupción luminosa’”.
“Este resplandor, conocido como relámpago, es un fenómeno atmosférico natural que ocurre durante tormentas eléctricas y puede generar brillos intensos que varían por la presencia de nubes, la humedad del aire y otras condiciones meteorológicas. Además, dependiendo del lugar desde donde se observe, la luz puede parecer más difusa, intensa o incluso adoptar formas inesperadas, como ocurrió en este caso”, señalan en otro apartado de su boletín.
(Lea Otro que se nos va: Eduardo Aldana Valdés, un líder en la ciencia colombiana)
Por el momento, el volcán Nevado del Ruiz, así como el Cerro Machín, continúa en alerta amarilla, lo cual significa que se encuentra activo y presenta cambios en su comportamiento.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬