Publicidad
2 Sep 2016 - 11:16 p. m.

Nuevas imágenes del polo norte de Júpiter tienen impresionada a la NASA

La sonda Juno, que arribó a la órbita de Júpiter el mes pasado, envío las primeras fotografías de los que serían los polos del planeta gigante. La NASA asegura que la actividad de las tormentas es "diferente" a la observada previamente en todo el Sistema Solar

Redacción Ciencia

Hemisferio norte de Júpiter. / NASA
Hemisferio norte de Júpiter. / NASA

La sonda de la NASA Juno ha enviado las primeras imágenes que se han visto del polo norte de Júpiter, tomadas en el primer sobrevuelo de la nave sobre el planeta con sus instrumentos encendidos.

La NASA ha informado que las imágenes que se recibieron muestran una actividad meteorológica única en todo el Sistema Solar, muy diferente a todo lo que se había observado hasta el momento. El pasado 27 de agosto, la sonda realizó con éxito el primero de los 35 vuelos orbitales previstos, en donde voló a una distancia de unos 4.200 kilómetros del planeta gigante. El sobrevuelo sobre el polo norte de Júpiter duró cerca de seis horas y dejó como resultado 6 MB de información que todavía están siendo estudiados por la NASA. (Lea: El viaje de la sonda Juno a Júpiter, un lugar muy hostil)

“El primer vistazo al polo norte de Júpiter no se parece a nada de lo que hemos visto o imaginado”, dijo Scott Bolton, uno de los principales investigadores de la misión Juno desde el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. El científico explicó que esta zona es “más azul” que otras partes del planeta y que, además, hay una gran cantidad de tormentas. "No hay ninguna señal de las bandas latitudinales o cinturones que estamos acostumbrados a ver en otras latitudes, y hace que Júpiter apenas sea reconocible en esta imagen", ha añadido. (Lea "Los secretos que la nave Juno espera resolver en Júpiter")

En su vuelo, la sonda ha tomado también las primeras imágenes infrarrojas de los polos norte y sur de Júpiter, que están revelando puntos calientes que nunca se han visto antes. "Si bien sabíamos que este primer vistazo podría revelar una aurora boreal en el polo sur del planeta", explica Bolton, "nos quedamos sorprendidos al verla por primera vez. Ningún otro instrumento, en la Tierra o el espacio, la había visto nunca. Parece ser muy brillante y bien estructurada. El alto nivel de detalle en las imágenes nos dirá más acerca de su morfología y dinámica", dijo.

 

Aurora Boreal en el polo sur de Júpiter. / NASA

Juno, que llegó el pasado 7 de julio tras cinco años de viaje a la órbita de Júpiter, es apenas la segunda sonda que orbita alrededor de Júpiter, después de que la sonda Galileo recolectara observaciones entre 1995 y 2003. Su llegada marcó un hito en la historia de la exploración espacial, que apenas en los últimos años ha permitido el aterrizaje en la superficie de un cometa (Rosetta y Philae), contemplar la superficie de un asteroide (Dawn) y sobrevolar Plutón y el cinturon de Kuiper (New Horizons). (Lea: Adriana Ocampo, la colombiana detrás de la misión a Júpiter)

La sonda actualmente orbita a 5.000 kilómetros de la superficie de Júpiter y dará 36 vueltas antes de estrellarse contra su superficie. El conocimiento que recoja durante su trabajo, servirá para entender nuestro entorno planetario, tanto cercano como lejano.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Jupiter