Publicidad
26 Feb 2022 - 4:00 p. m.

¿Pasa la vida ante los ojos antes de morir?: científicos buscan la respuesta

Un equipo de científicos registraron la actividad cerebral de un paciente de 87 años mientras moría. Los resultados fueron publicados en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.
Científicos registraron la actividad cerebral de un paciente de 87 años mientras moría.
Científicos registraron la actividad cerebral de un paciente de 87 años mientras moría.
Foto: Frontiers in Aging Neuroscience.

En la mayoría de las películas que hemos visto, cuando un personaje está agonizando automáticamente se hace un flashback. Esta persona antes de morir empieza a ver toda su vida, sus alegrías, sus logros, sus tristezas, a su familia. Y aunque siempre hemos creído que esto de pensar en todo lo que has vivido antes de morir se creía que era una escena más del cine, un grupo de científicos se dio a la tarea de estudiar qué pasa por el cerebro en este momento. (Lea: ¿Qué le pasa al cerebro luego de estar mucho tiempo en el espacio? La ciencia responde)

Para ello, registraron la actividad cerebral de un paciente de 87 años mientras moría. Este hombre fue ingresado a emergencias de un hospital luego de registrar una caída que le provocó una hemorragia en el cerebro. Con el objetivo de conocer la magnitud de la hemorragia, los médicos le realizaron una electroencefalografía (EEG), que es el examen que mide la actividad eléctrica del cerebro.

Los resultados señalaron que este paciente había desarrollado epilepsia y que, durante las grabaciones de este examen, había sufrido un infarto. Finalmente, este paciente de 87 años murió. Los investigadores analizaron esas grabaciones 30 segundos antes de ese ataque al corazón y 30 segundos después de que el corazón del hombre dejara de latir.

Las grabaciones sugirieron que en este lapso de tiempo el paciente experimentó cambios en diferentes tipos de ondas cerebrales, teniendo en cuenta que las interacciones entre diferentes tipos de ondas cerebrales continúan después de que la sangre deja de fluir en el cerebro. “El acoplamiento cruzado entre la actividad alfa y gamma está involucrado en los procesos cognitivos y la recuperación de la memoria en sujetos sanos, es intrigante especular que dicha actividad podría respaldar una última ‘recuperación de la vida’ que puede tener lugar en el estado cercano a la muerte”, señalan los científicos en su investigación.

Para los investigadores, estos resultados que fueron publicados en la revista Frontiers in Aging Neuroscience podrían desafiar nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida. “Estos hallazgos generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos”, apuntaron. (Puede leer: ¿Qué tiene que ver la pobreza con el desarrollo cerebral de los bebés?)

Los investigadores, sin embargo, advierten que estos resultados se basan en las grabaciones de una sola persona y piden precaución porque “entre otros factores, las lesiones cerebrales traumáticas y el daño de la materia blanca pueden afectar las ondas cerebrales, mientras que la actividad de las redes en el cerebro puede verse afectada por los medicamentos anticonvulsivos, como el que se le da al paciente”.

Anil Seth, neurocientífico de la Universidad de Sussex que no participó en la investigación, aseguró a The Guardian que estos datos eran únicos y que amplían el trabajo de hace unos 10 años. “Muestra ‘estallidos’ característicos de actividad cerebral en roedores antes de la muerte, con cierta actividad cerebral que persiste incluso después de un paro cardíaco, especialmente en el llamado rango de frecuencia ‘gamma’”, apuntó.

“Este estudio, que muestra hallazgos similares en un ser humano agonizando, es a la vez conmovedor y fascinante, pero si la actividad registrada subyace a algún tipo particular de experiencia subjetiva, ya sean las llamadas ‘experiencias cercanas a la muerte’ o las impresiones de la vida que pasan ante los ojos de uno, es imposible de decir, y probablemente seguirá siéndolo”, puntualizó el experto al medio británico. (Le puede interesar: Parapléjicos vuelven a caminar en poco tiempo gracias a un implante electrónico)

Síguenos en Google Noticias