Publicidad

¿Sabía que a las moscas les atrae el azul? Aunque no sabemos porqué, hay nuevas pistas

Las moscas picadoras diurnas se sienten fuertemente atraídas por los objetos azules. Este comportamiento se explota ampliamente para el control de las moscas, pero su significado funcional es objeto de debate. Un grupo de investigadores acaba de publicar un estudio que da algunas nuevas pistas sobre el tema.

28 de junio de 2023 - 08:06 p. m.
El significado funcional de la atracción por el azul para las propias moscas sigue sin estar claro, sobre todo porque los objetos azules son raros en el entorno natural.
El significado funcional de la atracción por el azul para las propias moscas sigue sin estar claro, sobre todo porque los objetos azules son raros en el entorno natural.

Sabemos que las moscas picadoras diurnas se sienten fuertemente atraídas por los objetos azules, por eso usamos ese color en las trampas de mosquitos que las capturan y las eliminan.

Puede ver: Después de 20 años, la malaria vuelve a Estados Unidos

Lo que no sabemos con certeza es por qué el azul les atrae tanto. Se han planteado varias hipótesis: que los objetos de este color se asemejan a animales huéspedes, a lugares de descanso sombreados o que la atracción por el azul es un subproducto de la atracción por la luz polarizada. Sin embargo, el significado funcional de la atracción por el azul para las propias moscas sigue sin estar claro, sobre todo porque los objetos azules son raros en el entorno natural.

¿Cómo estudiaron a las moscas?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aberystwyth, en Gales, buscó llenar algunos de esos vacíos. Para intentar evaluar alguna de las hipótesis anteriores, los científicos primero consideraron cómo estos estímulos son procesados por los mecanismos perceptivos de una mosca, que difieren mucho de los de los humanos. Desarrollaron entonces redes neuronales artificiales que imitan el procesamiento visual que ocurre en el cerebro de moscas como la tsetsé, la mosca de los establos y la mosca del caballo.

Esas redes fueron entrenadas para discriminar animales de las hojas, y superficies sombreadas de no sombreadas, en función de las señales fotorreceptoras disponibles para una mosca. Los resultados apuntan con más pruebas a una de las hipótesis. Los científicos sugieren que a vista de una mosca, los objetos azules son atractivos porque comparten características de huéspedes, y no porque lo asemeje a lugares de sombra.

Puede ver: Científicos hallan una palmera única: florece y da frutos bajo tierra

¿Para qué sirve saber esto?

El Dr. Roger Santer, quien dirigió el trabajo, dijo “Si podemos entender los mecanismos que atraen moscas a las trampas de colores, podemos mejorar el color de esas trampas para que atrapen moscas de manera más eficiente. Este es un objetivo realmente importante porque diferentes especies de moscas picadoras transmiten enfermedades a humanos y animales, por lo que el control de moscas es una parte importante del control de enfermedades”, citado por The Guardian.

Las conclusiones del equipo fueron publicadas en la revista Proceedings of Royal Society B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar