¿Por qué ahora los jugadores de fútbol se lesionan más?

Un estudio demostró que durante la temporada 2015/16, los jugadores tenían un promedio de 1.9 lesiones. Mientras que en las de 1997/98 y 1998/99 el promedio era menor, de 1.3. Una investigación responde.

- Redacción Ciencia
21 de febrero de 2019 - 02:16 a. m.
Zlatan Ibrahimovic sufrió una lesión durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League entre Manchester United y Anderlecht. 

 / EFE
Zlatan Ibrahimovic sufrió una lesión durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Europa League entre Manchester United y Anderlecht. / EFE

El fútbol moderno está ocasionando que los jugadores se vuelvan más propensos a lesiones. Esa fue la conclusión a la que llegó una investigación publicada en Physical Therapy in Sport, en la que se muestra que los futbolistas están disputando más torneos, corriendo más kilómetros y sufriendo un mayor desgaste. 

El estudio realizado por la Universidad Leeds Beckett en el Reino Unido, liderado por Ashley Jones, analizó el comportamiento de 243 jugadores de 10 clubes de la Copa de la Liga de Inglaterra en la temporada 2015/16. Los resultados arrojaron que, durante esa temporada, los jugadores tenían un promedio de 1.9 lesiones, mientras que en las de 1997/98 y 1998/99 el promedio era menor, de 1.3. (Lea: El secreto que usan algunos equipos europeos para predecir lesiones)

Las lesiones en las extremidades inferiores son las más comunes, con un 64,2% de casos, siendo el muslo la parte del cuerpo que más tiende a resentirse en los jugadores, seguido de la rodilla y el tobillo. El estudio señaló que las distensiones musculares, los esguinces y el traumatismo de tejidos blandos son las lesiones más frecuentes. 

Jones, en diálogo con New Scientistexplicó que ahora la exigencia para los futbolistas es como la de un atleta. "Es un juego diferente. Hace veinte años había futbolistas que intentaban ser atletas. Ahora tenemos atletas que pueden jugar al fútbol". 

Actualmente, los jugadores corren 30% más que en 2006, pero el tiempo de recuperación para tal esfuerzo sigue siendo el mismo, además los equipos de las ligas inferiores juegan una temporada de 46 partidos, con compromisos de torneos de otras copas. Por tal razón, ahora las lesiones son más frecuentes. 

El grupo de investigadores hizo un seguimiento a las lesiones y encontró que el 17% eran recurrencias de un problema existente, mientras que en la temporada de 1997-9 era el 7%. Además, el 40% de las lesiones modernas era el resultado del estrés repetitivo y la tensión ejercida en los cuerpos con el paso del tiempo.

Estas son las zonas que más se lesionan los jugadores. / Physical Therapy in Sport

Por tal razón, Jones señaló que una de las razones en el incremento de las lesiones podría ser la presión de los entrenadores hacía los futbolistas. Añadió que "No es necesario esa presión. Estos jugadores no pierden la forma física en el verano como solían hacerlo antes".  (Puede ver: Las lesiones más duras sufridas por algunos de los mejores jugadores del fútbol)

A pesar de que este fue el primer estudio de este tipo en 16 años, el científico hizo énfasis en la importancia de analizar y revisar la incidencia y la prevalencia de lesiones en los jugadores de fútbol. Recomienda "observar las prácticas actuales en torno a los factores de riesgo, como la filosofía de entrenamiento, las lesiones anteriores y el manejo de la carga para reducir la incidencia y prevalencia de lesiones en temporadas posteriores".

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar