¿Alguna vez se ha preguntado cómo se ve, en realidad, el universo? Herramientas como el telescopio espacial James Webb nos han dado vistazos de diferentes imágenes del espacio, como galaxias enanas ‘solitarias’ o una ‘huella dactilar’ espacial. Lo que sucede es que, frecuentemente, estas imágenes han sido editadas para realzar, por ejemplo, ciertos colores. Un grupo de científicos acaba de revelar un mapa interactivo que muestra un pedazo del universo observable: unas 200.000 galaxias.
La herramienta, que está disponible a través del siguiente enlace, muestra un recorrido desde nuestra galaxia, la Vía Láctea, hasta el borde del universo observable. Después de este punto, indican los investigadores, no podemos ver nada, pues el tiempo en que se demora la luz en viajar hasta nosotros es mayor que la edad del universo.
El mapa contiene puntos de varios colores y tamaños. Cada uno de estos puntos es una galaxia, que está conformada de billones de estrellas y planetas. La Vía Láctea es solo uno de esos puntos, en la parte inferior del mapa. (También puede leer: Así redescubrieron un ave que no se había visto desde hace 140 años)
“Cuando era niño, me inspiraron mucho las imágenes astronómicas, las estrellas, las nebulosas y las galaxias, y ahora es nuestro momento de crear un nuevo tipo de imagen para inspirar a las personas”, dijo a través de un comunicado el creador del mapa, Brice Ménard, profesor de Johns Hopkins. Ménard lo armó con la ayuda de Nikita Shtarkman, ex estudiante de informática de Johns Hopkins.
“Los astrofísicos de todo el mundo han estado analizando estos datos durante años, lo que ha dado lugar a miles de artículos y descubrimientos científicos. Pero nadie se tomó el tiempo de crear un mapa que sea hermoso, científicamente preciso y accesible para personas que no son científicos. Nuestro objetivo aquí es mostrar a todos cómo es realmente el universo”, agregó Ménard. (Le puede interesar: Colombia tiene dos de los 100 sitios de patrimonio geológico más importantes del mundo)
¿Cómo crearon el mapa? Astrónomos de John Hopkins utilizaron datos extraídos durante 20 años por el Sloan Digital Sky Survey, un esfuerzo para capturar el cielo nocturno a través de un telescopio, que tiene sede en Nuevo México. Año tras año, el telescopio apuntó a lugares ligeramente diferentes para capturar la perspectiva amplia que se ve en el mapa interactivo.
Ménard espera que sea justamente la escala del mapa la que resulte más sorprendente para quienes utilicen el mapa. “A partir de esta mota en la parte inferior”, dice, “podemos mapear galaxias en todo el universo, y eso dice algo sobre el poder de la ciencia”, indica el investigador.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬