Publicidad
9 Feb 2022 - 8:24 p. m.

Récord en energía de fusión nuclear. “Esto es histórico”, dicen científicos

Después de 24 años, un consorcio de científicos rompió un récord que abre una puerta a la producción de energía más limpia. ¿Qué significa?
Así luce el interior del Joint European Torus (JET).
Así luce el interior del Joint European Torus (JET).
Foto: Agencia Sinc - UKAEA

“Estos resultados históricos nos han llevado un paso más cerca de conquistar uno de los mayores desafíos científicos y de ingeniería”. (Lea Por primera vez observan un agujero negro “deambulando” por nuestra galaxia)

Con esas palabras Ian Chapman le comunicó hoy al mundo el logro que había obtenido el consorcio EUROfusion, que reúne a cerca de 4.800 investigadores y que opera el  Joint European Torus (JET), un poderoso reactor ubicado en Reino Unido.

Chapman es el director del Centro Culham para Energía de Fusión (CCFE), donde está la sede del JET. Sus palabras resumen muy bien lo que logró ese equipo porque abre una gran ventana a la producción de energía limpia, que no genere tantas emisiones como la que hoy usamos en nuestra cotidianidad. En palabras muy resumidas, demostraron que pueden aprovechar la fusión nuclear, el proceso que alimenta el Sol.

Lo que hicieron fue mantener una energía de fusión nuclear de 59 megajulios durante cinco segundos, superando el récord que se había establecido en 1997. Entonces, la marca fue de 21,7 megajulios y también se generó en el JET.

“Es una noticia excelente, una validación experimental real de que estamos en el buen camino para el desarrollo de la fusión como fuente de energía”, le dijo a Agencia Sinc, Carlos Alejaldre, ex director general adjunto de proyecto ITER, el cual se está construyendo en Francia y busca demostrar la viabilidad de la energía de fusión. Si todo sale como está planeado, comenzará experimentos en 2025.

“Para el proyecto ITER, los resultados del JET suponen una gran confianza en que vamos por el buen camino para demostrar la viabilidad de la energía de fusión”, aseguró a Sinc, Bernand Bigot, actual director del ITER.

“JET realmente logró lo que se predijo. El mismo modelo ahora dice que ITER funcionará”, afirmó, por su parte, a la revista Nature, Josefine Proll, experta en Física de fusión de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Países Bajos.

Una de las razones por la que la noticia de hoy ha generado tantas expectativas es porque el ITER utilizará la misma fuente de combustible que alimenta al JET: combustible de tritio, que permite incrementar la producción de energía.

En este caso, el JET produjo una energía suficiente para hervir un litro de agua. Es poco, pero como le dijo Chapman a BBC, es un gran alivio para continuar persiguiendo los objetivos del ITER. En el fondo, “había mucho en juego”, aseguró.

Síguenos en Google Noticias