Publicidad
12 May 2022 - 1:18 p. m.

Revelan primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Científicos de Telescopio Event Horizon lograron captar la primera imagen del agujero negro Sagitarius A*, que está a 27,000 años luz de nuestro Sistema Solar. El EHT había sido el equipo encargado de revelar las primeras imágenes de la historia de un agujero negro, en 2019.
Sagitario A* está a 27,000 años luz.
Sagitario A* está a 27,000 años luz.
Foto: Colaboración EHT

Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés) anunciaron este jueves que lograron captar la primera imagen del agujero negro supermasivo, Sagitario A*. Este está a 26.000 años luz de la Tierra, en las regiones centrales de la Vía Láctea, y tiene una masa equivalente a unos cuatro millones de soles. En 2019, este mismo grupo reveló la histórica primera imagen de un agujero negro, en el centro de la galaxia Mesier 87, a 55 millones de años luz de nuestro planeta.

(También puede leer: La nueva nave de la Nasa con la que se va a explorar un asteroide de metal)

Sagitario A* fue descubierto en 1974 por Bruce Balick y Robert Brown, al utilizar el interferómetro del Observatorio Nacional de Green Bank. Aunque por mucho tiempo los científicos habían sospechado que esto era efectivamente un agujero negro, la primera imagen que capturó el EHT lo confirma. A diferencia de la imagen que se había logrado con el agujero negro de la galaxia Mesier, el trabajo con Sagitario A* fue más difícil, por una capa de gases alrededor del agujero que se mueven a la velocidad de la luz.

“Esto significa que el brillo y el patrón del gas alrededor de Sgr A* estaba cambiando rápidamente mientras la Colaboración EHT lo observaba, un poco como tratar de tomar una imagen clara de un cachorro persiguiéndose rápidamente la cola”, explicó al respecto el científico Chi-kwan Chan a través de un comunicado.

“Nos sorprendió lo bien que el tamaño del anillo coincidía con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, dijo en un comunicado Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica, Taipei. “Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el centro de nuestra galaxia y ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno”.

¿Cómo se capturan imágenes de los agujeros negros?

Los agujeros negros son materia extremadamente densa, objetos de una masa tan increíble y un volumen minúsculo que deforman drásticamente el tejido del espacio-tiempo. Como explica la National Science Foundation, “todo lo que pasa demasiado cerca, desde una estrella errante hasta la luz, es capturado”. La mayoría de los agujeros negros son los restos condensados de una estrella masiva cuyo núcleo colapsado permanece después de una supernova explosiva.

(Le puede interesar: La erupción volcánica de Tonga tuvo efectos en el espacio)

“Dado que los agujeros negros no emiten luz, el objetivo es imaginar su ‘sombra’ o ‘silueta’ causada por la curvatura gravitacional de la luz bajo extrema gravedad. Esto sólo es posible con una imagen muy nítida del agujero negro en la región de microondas del espectro, combinando virtualmente telescopios repartidos por todo el la Tierra en un solo telescopio tan grande como nuestro globo”, explica el EHT.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.