Publicidad
12 May 2022 - 12:04 p. m.

La nueva nave de la Nasa con la que se va a explorar un asteroide de metal

La nave explorará el asteroide Psyche, que está compuesto principalmente de metales y es el más grande de su tipo en el Sistema Solar. El asteroide está compuesto de metales como níquel y hierro y aún se estudia la presencia de otros compuestos como oro y platino.
La nave emprenderá su viaje el próximo 1 de agosto.
La nave emprenderá su viaje el próximo 1 de agosto.
Foto: Nasa

La nave espacial Pysche se prepara para despegar el próximo 1 de agosto hacia el asteroide Psyche 16, un astro a 370 millones de kilómetros de la Tierra dentro del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. La misión para llegar a explorar Pysche empezó hace 11 años, cuando los investigadores detrás de ella la empezaron a conceptualizar. En 2017, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio la eligió como parte de su programa de Descubrimiento. Ahora, la nave espacial encargada de hacer el viaje está en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Cabo Cañaveral, Florida.

Allí, está siendo preparada para el despegue hacia el asteroide en menos de tres meses. “Psyche volará por Marte para una asistencia de gravedad en mayo de 2023. Y a principios de En 2026, entrará en órbita alrededor del asteroide, donde pasará 21 meses recopilando datos para su análisis”, explicó Henry Stone, gerente de proyecto de Psyche.

(También puede leer: El “hueco” que descubrieron en China y que podría esconder especies no conocidas)

Según los científicos, Psyche 16 mide 226 kilómetros de diámetros y se encuentra localizado a 370 millones de kilómetros de la Tierra, orbitando entre Marte y Júpiter. Aunque fue identificado hace cientos de años, un dato reciente llamó la atención de varios: según cálculos de la Nasa, su valor económico sí se llegasen a explotar todos sus metales, supera unas 10.000 veces toda la economía mundial. Datos del telescopio espacial Hubble de 2017 revelaron que, en vez de roca, el asteroide estaría compuesto casi que en su totalidad de hierro y níquel entre otros metales.

(Le puede interesar: La erupción volcánica de Tonga tuvo efectos en el espacio)

Pero además de la riqueza que podría guardar en su interior, la Nasa cree que la composición del asteroide podría enseñarnos mucho de nuestro origen. Después de todo, la agencia cree que Psyche 16 podría tratarse del “material del núcleo expuesto de un planetesimal diferenciado, es decir, uno que había comenzado a separarse en capas”. Lo que esto quiere decir, básicamente, es que los científicos creen que el asteroide podría ser uno de los núcleos más antiguos del sistema solar.

De ser así, “el asteroide Psyche puede ofrecer una mirada cercana al interior de los planetas terrestres como el nuestro, que normalmente está oculto bajo capas de manto y corteza”, explicó la Nasa. Además de esto, si efectivamente es un núcleo, estudiarlo también podría ayudar a los investigadores a saber más sobre la formación del Sistema Solar.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias