Publicidad

Solsticio de invierno 2022: ¿cuándo es, por qué se produce y cada cuánto sucede?

Este fenómeno marca en el hemisferio norte el inicio del invierno y es responsable de la noche más larga en el año.

20 de diciembre de 2022 - 09:27 p. m.
Un solsticio responde a la época del año en la que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, los puntos de la eclíptica están más alejados del Ecuador.
Un solsticio responde a la época del año en la que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, los puntos de la eclíptica están más alejados del Ecuador.
Foto: Pixabay

Este miércoles 21 de diciembre se registrará el solsticio de invierno, fenómeno que marca el inicio de esta estación, así como el día más corto en los países que se encuentran en el hemisferio norte y el más largo en los que se ubican en el hemisferio sur.

Lea: Perseverance de la NASA almacenará las primeras muestras de rocas en Marte.

Un solsticio responde a la época del año en la que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, los puntos de la eclíptica se encuentran más alejados del ecuador. En el caso de este solsticio de diciembre, el hemisferio norte está muy alejado del Sol, produciendo que el día sea más corto y la noche más larga.

Durante este evento, en los lugares que se encuentran más lejos de la línea del Ecuador, como el Círculo Polar Ártico, se experimenta la noche polar, es decir, el Sol no sale durante las 24 horas del día. En la zona templada, como los países de Europa y Norte América, el día es significativamente más corto de lo habitual (hay menos horas de luz solar).

Otras noticias de ciencia

La Asociación, que reúne a 87 miembros, recomienda, además, a los medios e instituciones no usar el término “astronauta” ni “astronauta análogo” para referirse a quienes hacen misiones en a tierra.
Leer más
“No existe ningún colombiano que sea astronauta”: Asociación Espacial de Colombia
La Nasa señala, sin embargo, que ninguno de los miembros de la tripulación a bordo de la estación espacial ha estado en peligro y todos realizaron operaciones normales durante toda su jornada.
Leer más
Cancelan caminata espacial rusa por fuga en la Estación Espacial Internacional

No obstante, en las áreas tropicales, como Colombia, el período de tiempo entre la salida y la puesta del Sol no varía mucho a lo usual. Las horas de luz solar cambian en menos 10 minutos.

Lea también: Estos son los 10 principales avances científicos del 2022.

Por otro lado, en el Círculo Antártico el día dura más y la noche menos. De hecho, tiene lugar un fenómeno conocido como “El sol de medianoche”, que, como su nombre lo indica, quiere decir que el Sol no se oculta durante las horas de la noche.

¿Cada cuánto sucede un solsticio?

Cada año tienen lugar dos solsticios, uno en junio, llamado solsticio de verano, en el cual el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año y otro en diciembre, el de invierno.

Puede interesarle: Los loros son capaces de recordar lo que hacen unos segundos.

“La Tierra no es el único planeta con solsticios; cualquier planeta con un eje rotacional inclinado también los tendría. De hecho, los científicos planetarios usan los solsticios y equinoccios para definir las “estaciones” en los otros planetas del Sistema Solar”, expone National Geographic.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar