Tener una mejor fertilidad podría hacer que nuestra esperanza de vida sea más corta

El primer estudio a gran escala con información genética respalda una de las teorías evolutivas que surgió durante el siglo XX.

13 de diciembre de 2023 - 01:17 a. m.
Los investigadores analizaron información genética de más de 270.000 individuos. Imagen de referencia.

Una teoría sobre la evolución de las especies que fue propuesta durante el siglo XX planteó la posibilidad de que los genes que hacen que las personas sean más fértiles, podrían generar también que su esperanza de vida sea más corta. (Le puede interesar: Estos son los ejercicios que hacen los pájaros para mantenerse atractivos)

Hasta el momento, la evidencia que soportaba esta teoría se basaba en casos particulares que comprobaban que mayores tasas de fertilidad estaban relacionadas con una menor esperanza de vida.

Un nuevo estudio, que utilizó la información genética de 276.406 personas del Biobanco del Reino Unido, una de las bases de datos sobre genómica más completa del mundo, encontró nueva evidencia que respalda esa teoría. Los hallazgos, que fueron publicados recientemente en la revista científica Science Advances, son un avance en los estudios de genética, aunque pueden tener algunas limitaciones.

Los científicos encontraron que efectivamente existe una relación negativa entre los genomas que presentaban una mayor fertilidad y la duración de la vida. De hecho, los resultados indican que hubo un aumento en las tasas de fertilidad de los genomas analizados entre 1940 y 1969. (También puede leer: Encontraron un gran depósito de agua dulce de 6 millones de años de antigüedad)

Esa probabilidad de supervivencia se midió hasta los 76 años, confirmando que aquellas personas con “puntuaciones poligenéticas más altas para la reproducción” tienen menos probabilidades de vivir hasta esa edad.

Por tratarse de un análisis que contempla tantos individuos, los autores reconocen en su estudio un gran avance para el análisis de las teorías evolutivas a partir de la genética. Esta es la primera vez que se publica un estudio con una evidencia robusta desde la genómica que respalda esta hipótesis.

Sin embargo, también reconocen que puede tener varias limitaciones. En primer lugar, la información que se encuentra en el Biobanco del Reino Unido puede tener sesgos que incidan en los resultados de la investigación. Por ejemplo, las tasas de mortalidad y la incidencia de cáncer en los individuos que fueron analizados es más baja que en la población general, explican los autores, lo que podría implicar una esperanza de vida aún menor en la vida real para aquellos individuos con mayor fertilidad. (Le recomendamos: Descubrieron el cadáver de un antiguo “monstruo de mar” en Inglaterra)

También encontraron que los individuos analizados superan en muchos casos la esperanza de vida de 76 años, por lo que podría haber modificaciones en los resultados como consecuencia de esa característica.