Publicidad
11 Jun 2022 - 4:31 p. m.

¿Un gato puede transmitir covid-19? Es posible, dice estudio, pero es poco común

Los investigadores señalan que esto es un llamado de atención para que las personas con sospecha de tener covid-19 cuiden también a sus mascotas, evitando el contacto con ellas. El caso se habría producido en Tailandia y es muy poco común.
Shanghai (China), 11/06/2022.- Los CDC de Estados Unidos recomiendan que si usted está enfermo de covid-19, evite el contacto con sus mascotas y otros animales, tal como lo haría con las personas. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
Shanghai (China), 11/06/2022.- Los CDC de Estados Unidos recomiendan que si usted está enfermo de covid-19, evite el contacto con sus mascotas y otros animales, tal como lo haría con las personas. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
Foto: ALEX PLAVEVSKI

Investigadores en Tailandia acaban de describir lo que es posiblemente el primer caso sospechoso de transmisión de SARS-CoV-2 de gato a humano. Sucedió en Bangkok, capital de Tailandia. Los científicos señalan que es poco común que esto ocurre y que el riesgo es relativamente bajo, pero consideran valioso saberlo para que, si usted sospecha que tiene covid-19, también considere su cercanía con su gato.

La transmisión, descrita en Emerging Infectious Diseases, una revista publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. habría sucedido así. Dos hombres, padre e hijo, fueron confirmados positivos para la infección por SARS-CoV-2 mediante PCR y trasladados al hospital de la Universidad Prince of Songkla de Bangkok a inicios de agosto de 2021. El gato de la familia, que dormía con ellos, fue enviado al hospital veterinario universitario para ser examinado.

Puede ver: Medicamentos contra cánceres muestran resultados positivos, pero no son definitivos

Una veterinaria de 32 años atendió al gato el 10 de agosto de 2021. Recuperó muestras de hisopos nasales y rectales del gato mientras otros dos veterinarios lo sujetaban. Las tres personas usaban guantes desechables y máscaras de respirador N95, pero no tenían protectores faciales ni gafas para los ojos en ese momento. Todo el encuentro duró 10 minutos.

Durante la revisión, el gato sedado estornudó en la cara la primera veterinaria. Tres días después, esta mujer ya era una paciente sintomática pero no buscó una consulta médica hasta el 15 de agosto, cuando corroboró que los resultados de la prueba de RT-PCR del gato que ella había revisado habían positivo para COVID-19. Ella y sus colegas veterinarios ingresaron para aislamiento en el hospital.

Los investigadores señalan que ninguna persona con la que pudo haber tenido contacto la veterinaria antes del gato fue diagnosticada con covid-19. Rastrearon a cerca de 30 miembros del personal que trabajaban en el Hospital Veterinario e identificaron solo a una persona que tenía la infección, pero ya tenía fiebre un día antes de la llegada del gato y no tuvo contacto con la veterinaria.

Puede ver: Mascotas y animales silvestres, una pieza que no debe olvidar la salud pública

Los científicos también analizaron el ARN viral del gato con el ARN viral de la veterinaria y de un par de sus colegas, encontrando que eran idénticos. “Se sabe que los gatos son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, especialmente durante interacciones cercanas con humanos con infecciones sintomáticas por SARS-CoV-2″, señalan los investigadores.

Es decir, es muy probable que los hombres, padre e hijo, hayan infectado primero al gato con la infección. Después, el animal infectó a los veterinarios a través del estornudo en un encuentro breve pero muy cercano. “Debido a que la paciente usaba una máscara N95 sin protector facial ni gafas protectoras, su superficie ocular expuesta era vulnerable a la infección por las gotitas expulsadas por el gato. Su infección significa la posibilidad de transmisión ocular y la importancia de usar gafas protectoras o protectores faciales además de una máscara durante las interacciones a corta distancia con humanos o animales de alto riesgo”, señalan los autores.

Puede ver: Plan Nacional de Vacunación redujo en un 60% las muertes por covid-19

Los CDC de Estados Unidos recomiendan que si usted está enfermo de covid-19, evite el contacto con sus mascotas y otros animales, tal como lo haría con las personas. El contacto incluye caricias, acurrucarse, besarse, lamerse, compartir alimentos y dormir en la misma cama.

Síguenos en Google Noticias