Publicidad
19 Aug 2022 - 12:16 p. m.

Un telescopio con cuatro veces la resolución del James Webb llegará a Chile

El telescopio gigante de Magallanes, que tendrá una altura de 65 metros y la mayor resolución de imagen de alguna innovación de este tipo, acaba de recibir una donación de 205 millones de dólares. Aunque no hay una fecha exacta para que empiece a operar, se espera que sea para finales de esta década.
El telescopio se ubicará en las montañas del desierto de Atacama.
El telescopio se ubicará en las montañas del desierto de Atacama.
Foto: Telescopio gigante de Magallanes

El 11 y 12 de julio de este año, el equipo científico detrás del telescopio espacial James Webb liberó las primeras imágenes captadas por el aparato y personas de todo el mundo se maravillaron. “No es más que una nube, como las que todos los días aparecen en el firmamento y se disuelven en jirones que desaparecen, pero esta engendra miles de soles, miles de mundos, miles de posibilidades”, escribió el astrofísico colombiano Juan Diego Soler sobre la nebulosa Carina.

El telescopio gigante de Magallanes, que se cree tendrá cuatro veces la resolución que el Webb, está en proceso de construcción y se ubicará en las montañas del desierto de Atacama en Chile. El proyecto acaba de recibir una donación de 205 millones de dólares, destinados a apoyar la construcción del aparato de 65 metros de altura.

“La financiación es verdaderamente un esfuerzo de colaboración de nuestros fundadores. Dará como resultado la fabricación de los espejos más grandes del mundo, la montura gigante del telescopio que los sostiene y los alinea, y un instrumento científico que nos permitirá estudiar la evolución química de las estrellas y los planetas como nunca antes”, dijo Robert Shelton, presidente de la Organización del telescopio gigante de Magallanes (GMTO por sus siglas en inglés). (También puede leer: ¿Sabe cuántas calorías quema cuando mastica? La respuesta lo puede sorprender)

El telescopio tendrá 10 veces el área de recolección de luz y cuatro veces la resolución espacial del Webb, y será 200 veces más potente que cualquier otro telescopio de investigación actualmente en uso. Por esto, es considerado por muchos como el futuro de la exploración espacial. Utilizará una matriz de siete espejos con un diámetro de 8,4 metros, que pesan 18 toneladas. El área total de captación de luz de 368 m² proporcionará imágenes suficientemente claras para distinguir pequeños detalles de la moneda desde una distancia de casi 160 kilómetros.

“Esta extraordinaria claridad de imagen permitirá a los científicos de todo el mundo obtener nuevas pistas sobre la naturaleza fundamental y la evolución del Universo, desde la búsqueda de signos de vida en exoplanetas distantes hasta la investigación de los orígenes cósmicos de los elementos químicos”, explica la página del telescopio. (Le puede interesar: ¿Desextinción? El plan multimillonario para ‘resucitar’ al tigre de Tasmania)

En el momento, no existe una fecha exacta para que el telescopio empiece a operar, aunque se espera que sea para finales de esta década. La idea del proyecto inició en 2004 y en 2012 empezó el proceso de construcción. Hoy en día, seis de los siete segmentos del espejo primario se han fundido y el tercer segmento ha completado su fase de pulido de dos años.

El telescopio será ensamblado en una instalación recién construida.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.