Publicidad
18 Mar 2022 - 12:15 a. m.

Una estrella totalmente nítida: esta es la primera imagen tomada por el James Webb

La NASA señaló que la imagen es de mejor calidad de lo esperado. Sin embargo, advirtió que aún faltan meses de trabajo para que el telescopio pueda ser declarado operativo y entregue su nueva visión del cosmos.
La NASA aseguró que la estrella capturada por el telescopio espacial James Webb se llama 2MASS J17554042+6551277.
La NASA aseguró que la estrella capturada por el telescopio espacial James Webb se llama 2MASS J17554042+6551277.
Foto: NASA

El telescopio espacial James Webb, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), capturó su primera imagen. Se trata de la estrella 2MASS J17554042+6551277 que se ve totalmente nítida, un resultado que, según los ingenieros de la NASA, es mejor de lo esperado. (Lea: Estas son las primeras imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb)

La NASA explicó que para tomar esta imagen, el telescopio tuvo que enfrentar un paso crítico: la alineación de sus espejos, que debían estar enfilados en pequeñas fracciones del ancho de un cabello humano, es decir, más o menos 0,08 milímetros de ancho.

Este paso, dice la NASA, se conoce como “calibración fina” y es clave para la puesta en marcha del elemento del telescopio óptico del telescopio espacial James Webb. “Cada parámetro óptico que ha sido revisado y puesto a prueba funciona según las expectativas, o por encima de ellas”, señala la agencia.

Lee Feinberg, el ingeniero de la NASA encargado de dirigir el desarrollo de los elementos ópticos del telescopio espacial James Webb, señaló en rueda de prensa que en la imagen “no solo ves la estrella y los picos de la difracción de la estrella, sino también ves otras estrellas en el campo que están ceñidamente enfocadas”.

De acuerdo con el ingeniero, la NASA ha realizado un análisis muy detallado de esta primera imagen y los resultados muestran que el rendimiento del telescopio es muy bueno, mostrando que el observatorio es capaz de recolectar con éxito la luz de objetos distantes y enviarla a sus instrumentos sin contratiempos. (Puede leer: El Telescopio James Webb: inicia la búsqueda de la primera luz)

A pesar de que el propósito de esta imagen era enfocarse en la estrella brillante del centro para evaluar la alineación del telescopio, la NASA aclara que los sistemas ópticos y el NIRCam son tan sensibles que se pueden ver las galaxias y estrellas que hay en el fondo.

“En esta etapa de la alineación de los espejos del James Webb, conocida como “fase fina”, cada uno de los segmentos del espejo primario ha sido ajustado para producir una imagen unificada de la misma estrella utilizando únicamente el instrumento NIRCam. Esta imagen de la estrella, la cual se llama 2MASS J17554042+6551277, emplea un filtro rojo para optimizar el contraste visual”, describe la NASA.

Aún faltan meses de trabajo para que el telescopio espacial James Webb pueda ser declarado operativo y entregue su nueva visión del cosmos. Ahora, en mayo, la NASA espera que el equipo logre concluir todos los aspectos de la alineación del elemento del telescopio óptico y luego, durante los próximos dos meses, se preparen los instrumentos científicos. (Le puede interesar: James Webb, un nombre controversial para el Observatorio Espacial más sofisticado)

Síguenos en Google Noticias