Esta semana encontraron huellas de dinosaurio en el lecho del río Paluxy, que atraviesa el Parque Estatal Dinosaur Valley, en Texas, debido a que las altas temperaturas que están afectando el suroeste de Estados Unidos redujeron y secaron tramos del río. (Lea: ¿Pasa mucho tiempo frente al t.v.? Tiene más riesgo de que le diagnostiquen demencia)
En el Parque Dinosaur Valley, declarado Monumento Natural Nacional, hay gran cantidad de huellas de dinosaurios, especialmente de terópodos y saurópodos, entre los que se incluían especies de herbívoros como los diplodocus y brontosaurusy, cuyas patas eran planas, similares a las de los elefantes. Sin embargo, es la primera vez que encuentran huellas en el lecho del río.
Desde hace varios meses, el Monitor de sequía de Estados Unidos ha señalado que una cuarta parte del Estado se encuentra en “sequía excepcional” y casi la totalidad de Texas está en algún grado de sequía. (Lea: ¿Cuáles son las zonas de la Luna que pisará por primera vez una mujer?, la NASA da pistas)
Huge Dinosaur Tracks Appear After DroughtAfter The Drought of 2022 Huge Dinosaur Tracks Appear in the Paluxy River at Dinosaur Valley State Park. B.P. Baker Site. Normally these are under water and mud.
Posted by Dinosaur Valley State Park - Friends on Wednesday, August 17, 2022
“En este momento, debido a las condiciones muy bajas del río, se ven más huellas que en condiciones normales”, señaló el Parque en redes sociales. (Le puede interesar: James Webb: las nuevas imágenes de Júpiter capturadas por el telescopio)
Los investigadores del Parque señalan que las huellas que alberga el Dinosaur Valley son de hace aproximadamente 113 millones de años y se habrían conservado gracias al carbonato de calcio de las conchas de los crustáceos, pues antes toda la región de Dallas se encontraba a orillas del mar.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬