23 Aug 2022 - 2:54 p. m.

¿Pasa mucho tiempo frente al t.v.? Tiene más riesgo de que le diagnostiquen demencia

Una investigación publicada en la revista PNAS siguió durante más de diez años la salud mental de 140.000 adultos mayores. Los resultados arrojan que el problema no es el sedentarismo per se, sino las actividades que se hacen mientras se está sentado.
El riesgo de que le diagnostiquen demencia por pasar mucho tiempo frente al televisor es del 40 %.
El riesgo de que le diagnostiquen demencia por pasar mucho tiempo frente al televisor es del 40 %.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images/iStockphoto

Investigadores de varias universidades estadounidenses analizaron la salud mental de 146.651 adultos mayores cuando tenían 64 años y compararon su estado un poco más de una década más tarde, utilizando la base de datos británica UK Biobank y asumiendo como variables la edad y el sexo. Durante esos once años, más de tres mil de los participantes, es decir, casi el 2,5 %, fueron diagnosticados con demencia. Los resultados se publicaron en un artículo en la revista PNAS.

Para el estudio, los participantes debían completar cuestionarios sobre su actividad física y los momentos que pasaban sentados, especialmente frente al televisor o el computador, por fuera de las horas laborales. “Investigamos si los comportamientos sedentarios están asociados con la demencia por cualquier causa, independientemente de la actividad física”, señala el artículo. (Lea: Colombia adquirirá 5.600 dosis de la vacuna para la viruela del mono)

Si bien existen varios estudios que han relacionado la actividad física y el sedentarismo con sus efectos sobre la salud mental, este estudio no se centra en los beneficios de la actividad física sobre la salud mental. La investigación apunta que la asociación con la demencia senil no es el sedentarismo, sino las actividades que se hacen. Mientras que al pasar mucho tiempo frente al televisor el riesgo de que le diagnostiquen demencia es del 40 %, con el computador el riesgo es de un 20 %.

“Nuestros resultados ayudan a aclarar las asociaciones de los comportamientos sedentarios con la salud del cerebro y sugieren que no es el tiempo que se pasa sentado per se, sino el tipo o contexto de comportamiento sedentario en el tiempo libre lo que se asocia con el riesgo de demencia”, explica la investigación. (Lea: El drama de explantarse las prótesis mamarias)

David Raichlen, uno de los autores del estudio e investigador de la Universidad del Sur de California, señaló para El País de España que “la exigencia cognitiva puede tener beneficios para el cerebro y es posible que el uso del ordenador durante el tiempo de ocio sea cognitivamente exigente de una manera que contrarreste los riesgos de estar demasiado tiempo sentado”. (Lea: La OMS recomienda dos tratamientos para re

Sin embargo, Raichlen agrega que, como continuación a esta investigación, sería importante realizar un estudio más detallado en el que se desarrollen mecanismos para que se determinen relaciones causales, pues para la publicación en PNAS solo se pudieron detectar asociaciones.

👩‍⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.