Video: por primera vez recrean el movimiento de las placas tectónicas en mil millones de años

En la revista Earth-Science Reviews se publicó por primera vez una simulación de alta fidelidad que recrea los viajes de las placas tectónicas de la Tierra durante los últimos mil millones de años. Esto ayudará a conocer cómo la Tierra se volvió habitable para criaturas complejas, los cambios del clima y las corrientes oceánicas. En este video muestra el proceso de milllones de años en solo 40 segundos.

09 de febrero de 2021 - 04:17 p. m.
Evolución de la tectónica de placas desde hace mil millones de años hasta el presente.
Foto: ANDREW S. MERDITH ET AL./ EARTH- - ANDREW S. MERDITH ET AL. / EARTH-SCIENCE REVIEWS

Geocientíficos han publicado un video que muestra por primera vez el movimiento ininterrumpido de las placas tectónicas de la Tierra durante los últimos mil millones de años.

El esfuerzo internacional proporciona un marco científico para comprender la habitabilidad planetaria y nos muestra que vivimos en un planeta en constante movimiento. (Le puede interesar: El invento colombiano que puede llevarle agua de mar a las mesas de La Guajira)

Hasta ahora, las simulaciones informáticas recreaban únicamente los movimientos de los continentes, pero con este nuevo enfoque, que incluyó datos magnéticos, posiciones de las rocas en relación con los polos magnéticos y datos geológicos, incluso, se puede observar que en algún momento la Antártida estuvo sobre la zona ecuatorial.

El video, que muestra la migración de placas tectónicas enteras (con continentes, océanos y su relación entre sí) se basa en una nueva investigación publicada en la edición más reciente de la revista Earth-Science Reviews. (Puede leer: Los ojos del mundo están puestos en la sonda “Hope”, que busca acercarse a Marte)

El coautor y líder académico del grupo de geociencias EarthByte de la Universidad de Sydney, el profesor Dietmar Müller, aseguró que el equipo “ha creado un modelo completamente nuevo de la evolución de la Tierra durante los últimos mil millones de años.

“Nuestro planeta es único en la forma en que alberga la vida. Pero esto solo es posible porque los procesos geológicos, como la tectónica de placas, proporcionan un sistema planetario de soporte de la vida”.

El autor principal y creador del vídeo, el doctor Andrew Merdith comenzó a trabajar en el proyecto mientras era estudiante de doctorado con el profesor Müller en la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney. Ahora trabaja en la Universidad de Lyon en Francia.

El coautor, el doctor Michael Tetley, quien también completó su doctorado en la Universidad de Sydney, dijo a Euronews: “Por primera vez se ha construido un modelo completo de tectónica, incluidos todos los límites”. (Puede leer: La NASA lanzará misión al asteroide Psyche 16, que vale más que toda la economía global)

“En una escala de tiempo humana, las cosas se mueven en centímetros por año, pero como podemos ver en la animación, los continentes han estado en todas partes en el tiempo. Un lugar como la Antártida que vemos hoy como un lugar frío, helado e inhóspito, en realidad alguna vez fue bastante un buen destino de vacaciones en el ecuador”.

Científicos de todos los continentes han recopilado y publicado datos, a menudo de regiones remotas e inaccesibles, que Merdith y sus colaboradores han asimilado durante los últimos cuatro años para producir este modelo de mil millones de años.

Este trabajo también permitirá a los científicos comprender mejor cómo el interior de la Tierra se convence, se mezcla químicamente y pierde calor a través de la propagación del fondo marino y el vulcanismo. El modelo ayudará a los científicos a comprender cómo ha cambiado el clima, cómo se alteraron las corrientes oceánicas y cómo fluyeron los nutrientes desde las profundidades de la Tierra para estimular la evolución biológica.

El profesor Müller dijo: “En pocas palabras, este modelo completo ayudará a explicar cómo nuestro hogar, el planeta Tierra, se volvió habitable para criaturas complejas. La vida en la Tierra no existiría sin la tectónica de placas. Con este nuevo modelo, estamos más cerca de comprender cómo esta hermosa el planeta azul se convirtió en nuestra cuna”.