Publicidad

¿Ya sabía? Desde Colombia se podrá ver el próximo eclipse solar

El sábado 14 de octubre sucederá un eclipse solar anular que podrá verse desde la mayoría de territorios de América.

05 de septiembre de 2023 - 01:43 p. m.
Imagen de referencia de Shuchang Dong, ganador general de Fotógrafo de Astronomía del Año. La trayectoria del eclipse solar anular visitará próximamente, el 14 de octubre, países como México y Centroamérica, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Imagen de referencia de Shuchang Dong, ganador general de Fotógrafo de Astronomía del Año. La trayectoria del eclipse solar anular visitará próximamente, el 14 de octubre, países como México y Centroamérica, pasando por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Foto: Shuchang Dong

La NASA anunció que un eclipse solar está próximo a suceder. Comenzará en Estados Unidos y viajará desde la costa de Oregón hasta el Golfo de Texas. Además de ser visible en la mayor parte de América, como México y Panamá, el evento también podrá observarse desde Colombia

(Lea también: Cuatro astronautas de la Estación Espacial Internacional volvieron a la Tierra).

El eclipse solar que podrá verse dentro de unos días será de tipo anular que, según la NASA, ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra. Como la Luna está más lejos de nuestro planeta, no bloquea la vista completa del Sol, lo que hace que se forme una especie de anillo brillante en el cielo.

¿Cuándo podrá verse el eclipse solar en Colombia?

En nuestro país, el evento astronómico sucederá el próximo sábado 14 de octubre después de las 11:00 a. m.

Algunas ciudades podrán verlo de forma más clara debido a su ubicación, como Nuquí (Chocó), Tuluá (Valle del Cauca) y San Vicente del Caguán (Caquetá).

La duración de los eclipses depende de su lugar de observación. “Las fases parciales durarán de una a dos horas, tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos”, dijo la NASA en un comunicado.

Está relacionado: El rover de la India terminó su recorrido por la Luna, ¿qué viene para la misión?

Tome estas precauciones necesarias

La NASA recomienda no mirar directamente el eclipse sin las gafas apropiadas. De hecho, la Agencia también afirma que ver cualquier parte del Sol brillante a través del lente de una cámara, telescopio o binocular sin un filtro especial provocará instantáneamente lesiones oculares graves.

Por eso, las únicas gafas autorizadas para observar los eclipses solares son mucho más oscuras y deben cumplir con una norma internacional, que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar UV e IR.

La NASA recordó que el próximo eclipse solar ocurrirá el 8 de abril de 2024 y será total. Cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol. El cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar