Colombia + 20
Haciendo País

2020: Un año marcado por las masacres

Colombia 2020 recopiló las cifras que dejaron las 89 masacres registradas en 2020. El 65 % ocurrió en seis departamentos y en el 89 % de los municipios donde sucedieron las matanzas, la Defensoría había notificado al Gobierno sobre el escalamiento de la violencia y riesgo de masacres en estos territorios. Aquí, un panorama completo de esta realidad que azotó al país.

Valerie Cortés Villalba
03 de enero de 2021 - 02:00 a. m.
Familiares de las víctimas de la masacre de Llano Verde, sostienen hoy retratos suyos durante un acto conmemorativo.
Familiares de las víctimas de la masacre de Llano Verde, sostienen hoy retratos suyos durante un acto conmemorativo.
Foto: EFE/ Ernesto Guzmán

El año 2020 cierra con una lamentable cifra: 89 masacres y 345 víctimas en Colombia. La primera masacre se registró el 5 de enero de 2020 en el municipio de Tibú (Norte de Santander), donde asesinaron a tres personas. La última matanza registrada sucedió el pasado 26 de diciembre en el municipio de Montecristo (Bolívar), donde cinco miembros de una misma familia, entre ellas Rosa Amalia Mendoza Trujillo, de 25 años, una excombatiente de las Farc, quien adelantaba su proceso de reincorporación en este departamento.

El equipo de Colombia 2020, con ayuda de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), realizó la siguiente infografía que recopila todos los datos desagregados por municipios y departamentos sobre las masacres registradas en lo corrido de este año. Antes de seguir, es importante tener en cuenta que Indepaz se apega a los criterios establecidos por las Naciones Unidas sobre qué es una masacre. Se entiende entonces, siguiendo los estándares de la ONU, masacre “cuando tres o más personas son asesinadas en el mismo lugar y momento y por el mismo presunto perpetrador”.

Hay que aclarar que, desde el año 2000, el Gobierno colombiano acuñó el término “homicidio colectivo” para referirse a las masacres. No solo cambia el lenguaje, sino la cantidad de víctimas para contabilizar una masacre. Entonces, según las cifras del Gobierno un “homicidio colectivo” (o masacre) son “aquellos hechos donde resultan muertas cuatro o más personas, en el mismo lugar, hora, por los mismos autores”. Es decir, aquellas masacres donde asesinaron a tres personas no son registradas como tal por el Ministerio de Defensa. Este mismo criterio lo comparten centros de estudios como el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Asimismo, para caracterizar los territorios en los que se cometieron las masacres, recopilamos información sobre las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo para cada uno de los 65 municipios afectados por las matanzas. Colombia 2020 encontró que en el 89 % de los casos se habían emitido alertas tempranas, en las que el Ministerio Público advirtió enfáticamente al Gobierno Nacional sobre posibles violaciones de derechos humanos (incluidos riesgos de masacre u «homicidios colectivos») en estos territorios y en las que, además, se señalaba la fuerte presencia de grupos armados ilegales que ponían en riesgo la población civil.

Entre el 5 de enero y el 31 de diciembre, se reconstruyeron en la siguiente línea de tiempo los días en los que ocurrieron las masacres y el número de víctimas. Se encontró que en los últimos cinco meses, desde agosto a diciembre, se cometieron 51 masacres, es decir el 57 % del total. Septiembre, con 16 matanzas registradas, fue el mes más violento.

Le recomendamos leer:

*En medio de la celebración de Año Nuevo asesinan a exFarc y a su hermana en Antioquia.

*Antioquia silenciada, mapa de riesgo de los líderes sociales.

*La masacre de Samaniego fue contra un equipo de fútbol.

Temas recomendados:

 

Carlos(23964)04 de enero de 2021 - 12:23 a. m.
Y el patrón de las guacharacas no se pronuncia. Su silencio materializa de la tesis de masacres sociales justificables. Es una monstruosidad
Javier Dairo(17568)03 de enero de 2021 - 07:48 p. m.
ESTOS SISTEMATICOS,ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES, AMBIENTALES, INDÍGENAS AFROS, COMUNITARIOS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DESMOVILIZADOS, Representantes y Militantes de LA COLOMBIA HUMANA, APARTE DEL LOS INCUMPLIMIENTOS AL ACUERDO DE PAZ E INTENTONAS DE TUMBARLO RECHAZANDO LA JEP, ESA ES LA MARCA CONQUE SE DISTINGUE EL PERIODO 3° DEL HOY MERO ExsenadorExpresidario1087985AUV.
-(-)03 de enero de 2021 - 07:44 p. m.
Este comentario fue borrado.
Dion Casio(66071)03 de enero de 2021 - 02:49 p. m.
En la época fuerte de los paras 1990-2010 se hicieron análisis similares como recogiendo pistas de quién había sido. Al final se supo: oficiales retirados terratenientes, Narcoparacos de la política con asiento en el congreso de hoy, Asociaciones de ganaderos por no decir matones. Individuos hoy muy ricos en negocios non sanctos: madereros que tumban la selva, Esmeralderos como Carranza con mi
  • Javier Dairo(17568)03 de enero de 2021 - 07:51 p. m.
    PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO, cierto amigos de este tan DEMOCRÀTICO FORO ?.
  • Javier Dairo(17568)03 de enero de 2021 - 07:50 p. m.
    YA ENTENDÍ..., A quién USTED SE REFIERE Por Lo Dicho SE TRATA DE un tal, "MATARIFE, el Genocida Innombrable”, hoy Simple, TitiriteroExsenadorAUV, Exprisidario1087985 Impuesto por LAS MAFIAS, descendientes del NarcoParaTerroristaPABLOESCOBARGAVIRIA, cierto que sin lugar a Dudas de él se trata compañeros y amigos de este DEMOCRÁTICO FORO?
  • Dion Casio(66071)03 de enero de 2021 - 02:52 p. m.
    Con miles de hcs y muertos. En síntesis son sujetos que manejan millonadas y lavan su dinero en Bancos y finanzas, en Inmobiliarias basta con mirar como modernizaron las ciudades con edificios suntuosos como los del norte de Bogotá tipo MEMO FANTASMA Y MARTHA LUCÍA YO NO FUI.
Hector(76745)03 de enero de 2021 - 02:18 p. m.
En la mayoría de masacres el Gobierno había recibido las alertas tempranas y es como si le dijeran..haganlo ..asesinen ..eso es el Gobierno de Colombia..con el criminal Uribe y su títere Duque en cabeza de estos asesinos..
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar