Colombia + 20
Haciendo País

A Jesús Santrich lo entramparon y lo asesinaron: canciller Álvaro Leyva

Durante un acto de la Comisión de la Verdad al que asistió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el canciller Álvaro Leyva calificó lo que ocurrió con Jesús Santrich como “entrampamiento” y “asesinato”.

Redacción Colombia +20 y Efe
25 de agosto de 2022 - 03:25 p. m.
Álvaro Leyva calificó lo que ocurrió con Jesús Santrich, como entrampamiento y asesinato. / Foto de referencia.
Álvaro Leyva calificó lo que ocurrió con Jesús Santrich, como entrampamiento y asesinato. / Foto de referencia.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Durante un acto de la Comisión de la Verdad en el que entregaron un informe al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el conflicto armado, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, calificó lo que ocurrió con Jesús Santrich, como “entrampamiento” y “asesinato”.

Le puede interesar: Si el ELN está de acuerdo, España podría ser garante: Petro

“En materia de la verdad se redactaron unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich. Una circunstancia sobre la cual están recayendo todos los días más investigaciones”, expresó Leyva.

En noviembre de 2020, El Espectador reveló, a través de un reportaje, que “la Fiscalía participó en una entrega” de cinco kilogramos de cocaína para involucrar a Santrich con el narcotráfico y lograr su extradición a EE.UU., “a pesar de que el exfiscal (Néstor Humberto) Martínez lo niega”.

Uno de los anexos del Informe Final de la Comisión de la Verdad, titulado “Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia” documentó el papel que jugó Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez en su intención de que su tío o que Jesús Santrich se vieran involucrados en algún negocio ilícito para deslegitimar el proceso de paz. El padre Francisco de Roux ha aclarado en medios de comunicación que la conclusión de que el exguerrillero fue “entrampado” no puede ser atribuída a la Comisión de la Verdad sino a la investigación que hizo el periodista Edinson Bolaños en una investigación publicada en 2020.

Lea el reportaje completo aquí: Los audios de la DEA y la Fiscalía que le negaron a la JEP sobre el caso “Santrich”

Durante el encuentro en el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en Bogotá, el presidente del Gobierno de España recibió varios capítulos del Informe Final de la Comisión de la Verdad en los que se habla de 500.000 muertos y más de 8 millones de víctimas, por lo que aseguró que “este dolor, esta tragedia, no puede normalizarse, no puede olvidarse”.

El caso Santrich

El 19 de mayo del año pasado, la “Segunda Marquetalia”, nombre de una de las disidencias de las Farc, confirmó la muerte de Santrich en territorio venezolano.

Le puede interesar: “Hay que pasar a las acciones”: Petro a grupos que han mostrado voluntad de paz

“Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las Farc, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”, expresó el grupo en un comunicado que fue publicado en una página web, cuya autenticidad no pudo ser confirmada.

La versión fue divulgada horas después de que el Gobierno colombiano asegurara que tenía “información de inteligencia” que señalaba que Santrich falleció en un enfrentamiento en Venezuela y que medios locales revelaran que habría muerto en un combate con la Guardia venezolana.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el año pasado la extradición a Estados Unidos de Santrich “porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política”.

Le puede interesar: “Soy humana”: primera ministra de Finlandia sobre el escrutinio a su vida privada

A pesar de haber asumido un escaño en la Cámara de Representantes por el partido surgido de la desmovilización de las Farc, el 29 de junio de 2019 se escabulló de sus escoltas y su rastro se perdió hasta que dos meses después apareció en un video con Iván Márquez, quien fue jefe negociador de las Farc en los diálogos con el Gobierno, anunciando que abandonaban el acuerdo de paz para volver a la clandestinidad.

En esa declaración, Santrich criticó al Estado colombiano por haber “traicionado” lo pactado entre las Farc y el Gobierno y acusó al presidente Iván Duque de desconocer “que el acuerdo se firmó con el Estado”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Colombia +20 y Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar