7 Jun 2020 - 5:05 p. m.

Asesinan a dos menores de edad, familiares de excombatientes, en Ituango

El partido Farc y organizaciones sociales dieron a conocer el asesinato de Camilo Suserquia, de 15 años, Carlos Barrera, de 17, y William Pérez conductor del vehículo en el que se movilizaban en Antioquia. Esa colectividad responsabilizó al gobierno de no proteger con eficacia a los reincorporados y sus familias.
El Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación va a ser reubicado por las amenazas de diferentes grupos armados a los excombatientes.
El Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación va a ser reubicado por las amenazas de diferentes grupos armados a los excombatientes.
Foto: Archivo

El pasado 6 de junio en zona rural de Ituango (Antioquia) fueron asesinados Camilo Suserquia, de 15 años, y Carlos Barrera, de 17, quienes son familiares de excombatientes de las Farc que adelantan su proceso de reincorporación en ese municipio. Junto a ellos fue asesinado William Pérez, quien conducía el vehículo en el que se movilizaban ambos. “Estos asesinatos se producen en el ambiente generado desde la última amenaza de los actores armados, que estableció 7 días para que saliera la Fuerza Pública del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) o se desplazara la comunidad en proceso de reincoporación y campesinos de la vereda Santa Lucía”, aseguró el partido Farc por medio de un comunicado.

“El alarmante movimiento de tropas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Frente 18 de las disidencias de las FARC se comenzó a concentrar desde febrero alrededor de los cañones de Ingles y Quebrada del Medio”, señaló un comunicado de la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas de norte y Bajo Cauca, en el cual también denunciaron los asesinatos.

La misma organización asegura que la situación de orden público en la zona se ha deteriorado desde el pasado 23 de febrero cuando se desplazaron 800 personas de 12 veredas luego de recibir amenazas por parte de un grupo armado. El 16 de abril y el 7 de mayo hubo combates en dos veredas diferentes entre los grupos ilegales y la Fuerza Pública.

La seguridad de los 70 excombatientes que se encuentran en el ETCR ha sido crítica. El 13 de diciembre de 2019 fue asesinado Manuel Antonio González y el 28 de enero Darío Herrera fue abaleado y murió. Es tal el riesgo que el Gobierno y Farc decidieron trasladar dicho espacio, pero aunque ya se habían contemplado algunos terrenos para la reubicación, empezó la pandemia de la Covid-19.

“Ya es hora de que el gobierno pare el exterminio contra los firmantes de paz”, enfatizó Farc. Entre el 27 de diciembre y el 27 de marzo de 2020 la ONU registó el asesinato de 16 excombatientes en el país. “Sin duda este hecho marca una nueva etapa de confrontación armada en el municipio de Ituango donde la posibilidad de Paz en este territorio con la salida del ETCR Roman Ruiz desaparecerá, pues lo que impide el desastre humanitario en los cañones del Ingles y Quebrada del medio son los anillos militares que custodian al ETCR Román Ruíz”, concluyó la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas de norte y Bajo Cauca.

Recibe alertas desde Google News