Colombia + 20

1 Aug 2022 - 8:57 p. m.

Asesinan a tres firmantes de paz en Putumayo y Antioquia: van 31 casos en 2022

En la madrugada del domingo 31 de julio fueron asesinados Idelber Gómez, en Puerto Caicedo, y Rigoberto López Vallejo, en Valle del Guamuez (Putumayo). Mientras que en Bello (Antioquia), a primera hora de este lunes, el firmante Wiston Mosquera se convirtió en el ex guerrillero 337, desde la firma del Acuerdo de Paz, en perder la vida tras un atentado.
Mario Morales, excomandante de las Farc, fue asesinado en el sur de Bolívar el pasado 29 de agosto.
Mario Morales, excomandante de las Farc, fue asesinado en el sur de Bolívar el pasado 29 de agosto.
Foto: Partido FARC

La violencia contra los firmantes del Acuerdo de Paz no cesa. Desde la firma del Acuerdo de Paz, el 24 de noviembre de 2016, han sido asesinados 337 excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc y a lo largo de este año, se han perpetrado 31 crímenes de este tipo.

El inicio de esta semana ha sido hostil para esta población: en la jornada del domingo fueron asesinados dos exguerrilleros en Putumayo, mientras que en la mañana de este lunes asesinaron a otro firmante en Bello (Antioquia).

Idelber Gómez Solano, una voz de reconciliación en el Bajo Putumayo

La última vez que un excombatiente de las Farc fue asesinado en Putumayo fue el 25 de febrero de 2022. Ese día Jorge Santofimio perdió la vida tras sufrir un atentado con armas de fuego, en el que además hirieron a dos niños, un reincorporado y cinco escoltas.

Aquel día, Santofimio estaba en el predio La Granja, zona rural de Puerto Guzmán, cuando fue sorprendido por tres hombres con fusiles, que dispararon sin mediar palabra contra él y las personas que se encontraban cercanas al ex guerrillero.

“Jorge se estaba reuniendo con el Consejo de Administración de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comuccon). Estaba dedicado a la paz”, dijo en su momento el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Idelber Gómez había realizado un par de proyectos de reincorporación con Santofimio en el Bajo Putumayo y también era reconocido en la región por moverse en Orito, Puerto Asís, San Miguel y Puerto Caicedo, lugar en el que fue asesinado el 31 de julio, a las 4:00a.m., según información de Indepaz.

Las investigaciones preliminares señalan al Frente Carolina Ramírez, de los Comandos Bolivarianos de la Frontera, como posible autor intelectual y material del asesinato de Gómez y las autoridades locales se encuentran haciendo desde Mocoa los estudios correspondientes a la seguridad previa del firmante de paz, pues no había registros de amenazas previas.

Rigoberto López, líder campesino en La Hormiga

El segundo firmante asesinado esta semana en Putumayo fue Rigoberto López, conocido en la guerra como Juaco González, quien cumplió su proceso de reincorporación en la zona del Yarí - La Macarena (Meta).

De acuerdo con información desde territorio, el atentado a López fue en la noche del domingo y a las las 11:00p.m. ingresó a la morgue del hospital Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de La Hormiga, proveniente de la vereda San Carlos, zona rural del municipio de la Dorada San Miguel.

Wiston Mosquera Mosquera, ex procesado que se dedicó a la paz en Mesetas (Meta)

En la mañana de este lunes, asesinaron a Wiston Mosquera, ex combatiente que realizó su proceso de reincorporación en el ETCR de Mesetas (Meta). De acuerdo con el CNR, los hechos sucedieron en “el barrio Guasimalito, en un puente peatonal cuando se disponía a esperar transporte, donde llegaron dos sujetos en moto los cuales atentaron contra él”.

Previo a la firma del Acuerdo de Paz, Mosquera estuvo privado de libertad, pagó sentencia en justicia ordinaria y posteriormente se sumó a lo pactado en La Habana. Desde ese entonces, se desplazaba entre la zona “Mariana Pérez”, en Mesetas, y Bello, municipio en el que fue asesinado.

Síguenos en Google Noticias