Colombia + 20
Haciendo País

Comisión de la Verdad llama a los armados a cesar el fuego durante crisis por coronavirus

La institución, mediante un comunicado, llamó a estos grupos a anteponer la “solidaridad humana y el cuidado de la vida y la salud por encima de cualquier consideración política, económica o militar”.

Colombia en Transición
27 de marzo de 2020 - 05:50 p. m.
En los últimos días han sido asesinados tres líderes sociales y se han presentado hostigamientos y amenazas en varias regiones. / Archivo El Espectador.
En los últimos días han sido asesinados tres líderes sociales y se han presentado hostigamientos y amenazas en varias regiones. / Archivo El Espectador.

Después del asesinato del líder campesino Marco Rivadeneira, en Putumayo, y de los líderes indígenas del pueblo embera Omar Guasiruma Nacabera y Ernesto Guasiruma Nacabera, en Valle del Cauca, y continúan hostigamientos en municipios como Toribío (Cauca), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad hizo un llamado a todos los grupos armados en Colombia a que cesaran todas las acciones violentas que siguen cometiendo, especialmente en estos momentos de cuarentena nacional decretada para contener la expansión del COVID-19, el nuevo coronavirus que ha cobrado la vida de casi 25.000 personas en todo el mundo.

(Lea también: Asesinato de líderes sociales: la otra pandemia que el gobierno se niega a enfrentar)

“Mientras esta epidemia va teniendo consecuencias cada vez más devastadoras, en distintas regiones del país los líderes sociales siguen siendo asesinados y muchas comunidades se encuentran en medio de la confrontación armada, sometidas mediante la intimidación de las armas, al miedo y al terror. Mantener a las personas y a las comunidades bajo los rigores de la guerra en las actuales circunstancias es aumentar el dolor y la incertidumbre; precisamente cuando en medio de carencias y limitaciones para proveer alimentos y servicios médicos y sanitarios urgentes, en especial en las regiones y sectores más pobres y marginados, el Estado y el conjunto de la sociedad hacen enormes esfuerzos por contener la epidemia”, dice en el comunicado público que firma el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.

Por esta razón, la Comisión llama a los armados a que se anteponga la “solidaridad humana y el cuidado de la vida y la salud por encima de cualquier consideración política, económica o militar”. Y además les recalca a estas organizaciones que sus miembros no están exentos de ser víctimas y de la pandemia y posibles responsables de nuevos contagios.

(Le puede interesar: Llamamos a todos los actores armados a hacer un cese al fuego: Onic)

Este llamado se suma al que han hecho organizaciones sociales y de derechos humanos, como la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la Campaña Colombiana contra Minas, especialmente a grupos como el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y la Nueva Marquetalia. 

El COVID-19, el nuevo coronavirus que fue detectado el 31 de diciembre en China, se ha expandido por 188 países, en los que hay más de medio millón de personas contagiadas. A pesar de que en Colombia comenzó una cuarentena nacional el pasado 25 de marzo, en las regiones, especialmente las más afectadas por la guerra, resulta difícil cumplir la norma.

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar