Colombia + 20

12 Apr 2022 - 9:17 p. m.

¿Cómo fue el operativo militar en Putumayo en el que murieron 11 civiles?

El 28 de marzo, cuando se cumplía el tercer día de un bazar comunitario en la vereda Alto Remanso, se llevó a cabo la operación del Ejército que sigue teniendo inconsistencias y dejando varias dudas. Basados en los informes y testimonios recogidos por Colombia+20, Vorágine y Revista Cambio, se reconstruyó el día a día desde la incursión militar hasta el retorno de algunos pobladores.
La versión oficial desde el Ministerio de Defensa señala que se trató de un operativo contra Carlos Emilio Loaiza Quiñónez, alias Bruno y otro comandante conocido en la guerra como Managua.
La versión oficial desde el Ministerio de Defensa señala que se trató de un operativo contra Carlos Emilio Loaiza Quiñónez, alias Bruno y otro comandante conocido en la guerra como Managua.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El domingo pasado, periodistas de Colombia+20 de El Espectador, la revista Cambio y el portal Vorágine presentaron un informe sobre la operación militar realizada el pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remando, en Puerto Leguízamo, Putumayo.

La reconstrucción periodística recogió testimonios de habitantes de esa comunidad que afirman que los militares se identificaron como guerrilleros para atacar a un supuesto grupo de los Comandos de la Frontera. Además, que los hombres venían vestidos de negro y que los cuerpos de las víctimas fueron movidos por el personal militar y estuvieron bajo su custodia por varias horas. Así mismo, no coinciden las versiones y comunicados del Ministerio de Defensa y de la Fiscalía.

También puede leer: Las inconsistencias del operativo militar en Putumayo que cobró la vida de civiles

El operativo dejó 11 civiles muertos, entre ellos Pablo Panduro Coquinche (48 años), el gobernador indígena. Entre las víctimas que se pudieron identificar también al presidente de la Junta de Acción Comunal de la verera Divier Hernández (35 años), su esposa Ana María Sarrias Barrera (24 años); Brayan Santiago Pama Pianda (16 años); Rubén Peña (21 años); Óscar Oliva (40 años); Luis Guerrero (32 años); Enuar Ojeda (23 años); José Peña (40 años); Alexander Peña (30 años) y Jhon Jairo Silva (34 años). Este último era firmante de Paz y según confirmó la Agencia Nacional de Reincorporación.

Además: “El asesinato de gobernador indígena en Putumayo fracturó a todas las comunidades”

La Fuerza Pública ha defendido que lo desplegado el 28 de marzo en Puerto Leguízamo fue una operación legítima contra Carlos Emilio Loaiza Quiñónez, Bruno, y otro comandante conocido en la guerra como Managua. Por su parte, David Melo Cruz, abogado e integrante de la Fundación Liderazgo y Paz del Putumayo, es el representante jurídico de más de 35 víctimas del operativo militar en la vereda Alto Remanso (Puerto Leguízamo). Desde su organización dicen que darán una batalla judicial para probar lo que ellos denominan habría sido una “masacre”. El abogado sostiene el Ejército habría confundido su objetivo militar por la forma en la que vestían otros habitantes de la zona y asegura que podrían ser 12 víctimas mortales, no 11.

Los hallazgos sobre esa incursión militar dejan serios interrogantes para las autoridades sobre lo que realmente ocurrió allí. ¿Hay pruebas de que las 11 personas muertas pertenecían a las disidencias de las Farc? ¿Por qué los militares llegaron vestidos de negro, sin insignias oficiales y presentándose como guerrilleros?.

En video: Seis cosas que debe explicar el Gobierno sobre la operación militar en Putumayo

En esta línea de tiempo, se reconstruye las acciones y hechos desde el día que se inició la operación militar. (Deslice la barra derecha de la herramienta hacia abajo para leer la información y/o ver la foto)

Síguenos en Google Noticias