8 Apr 2021 - 4:59 p. m.

Diálogo: ¿cómo proteger a las comunidades étnicas afectadas por el conflicto?

La situación que viven los pueblos étnicos a causa del desplazamiento forzado y el confinamiento y las oportunidades de la Ley de víctimas en los próximos 10 años para la protección de sus derechos son temas que se abordarán en el conversatorio “Retos y oportunidades de la Ley de Víctimas para la protección de las comunidades étnicas”, que se realizará este 9 de abril, en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

En las cifras de la Unidad para las Víctimas consta que el daño causado en razón del conflicto armado a las comunidades étnicas ha sido desproporcionado. El 61% del total de sujetos colectivos que deben ser reparados son comunidades indígenas, afrocolombianas, palenqueras o raizales y pueblos rrom o gitanos. En total 698 colectivos. Además, del total de la población colombiana que se reconoce como afro o negra, casi el 40% son víctimas del conflicto.

Es por esto que, con la prórroga de 10 años a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y de los decretos ley que tratan sobre las comunidades étnicas, es necesario pensar en qué viene para estas comunidades a las que el conflicto sigue afectando. Este viernes 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, Colombia2020, la Unidad para las Víctimas y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), realizarán el conversatorio: “Retos y oportunidades de la Ley de Víctimas para la protección de las comunidades étnicas” desde las 9:00 a.m. en nuestras plataformas.

Puede conectarse a través de la página y del canal de Youtube de Colombia2020 y de Acnur.

En esta conversación participará la directora técnica de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, Luz Patricia Correa; Patricia Tobón, comisionada de la Verdad e indígena embera; William Paredes, jefe de la oficina Chocó de la Federación Luterana Mundial; y Richard Moreno, coordinador Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano. El espacio será moderado por Gloria Castrillón, directora editorial de Colombia2020 de El Espectador.

En el diálogo se abordarán preguntas como: ¿Cuáles son los retos en materia de prevención y protección de las comunidades étnicas ante la actual situación en sus territorios? Teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada uno, como la distancia, el idioma que hablan y la situación de seguridad. O ¿Cómo las lecciones de estos primeros 10 años de la Ley de Víctimas pueden representar una oportunidad de mejora para los próximos diez años de vigencia? E incluso ¿Qué se debe tener en cuenta para el cubrimiento periodístico de los temas étnicos?

Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos, considera que esta última, un cubrimiento informado, es clave para avanzar en la comprensión de la diversidad étnica del país, “de las dificultades que tienen en los territorios, de la discriminaciones históricas pero también de las resistencias que han tenido como pueblos”.

Además, este 9 de abril se lanzará la segunda parte de la campaña Dona tu voz/dona tus oídos, que, primero, convocó a la gente a leer los relatos de las víctimas, y, ahora, los mostrará de manera pública. a través de los canales digitales.

Comparte:
X