25 Jan 2022 - 1:19 a. m.

El mapa de riesgo para curules de paz: 58% de municipios en peligro, dice la MOE

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, 97 de los 167 municipios donde se escogerán los 16 escaños en la Cámara de Representantes para víctimas del conflicto tienen algún nivel de riesgo. Las regiones de Cauca, Valle y Nariño; el Bajo Cauca y Chocó, entre las más amenazadas.
El posible desplazamiento forzado que se pueda presentar en los municipios de las 16 circunscripciones de paz fue una de las variables que incluyó la MOE en su mapa de riesgo.
El posible desplazamiento forzado que se pueda presentar en los municipios de las 16 circunscripciones de paz fue una de las variables que incluyó la MOE en su mapa de riesgo.

El próximo 13 de marzo, por primera vez, las regiones más periféricas y afectadas por la guerra en Colombia votarán para elegir un representante suyo al Congreso de la República. Serán 16 nuevos escaños en la Cámara de Representantes, que serán elegidos en las zonas rurales de 167 municipios del país. Sin embargo, a menos de dos meses de ese inédito suceso, la Misión de Observación Electoral (MOE) emitió una alerta: más de la mitad de esos municipios están en riesgo por factores de violencia y por posible fraude electoral.

Son 97 los municipios en peligro, en los que se conjugan tanto factores de violencia como indicadores de fraude. De esos, 43 están en riesgo extremo, ubicados principalmente en el Bajo Cauca antioqueño; la circunscripción de Nariño, Cauca y Valle; y el Catatumbo.

Lea: MOE alerta por 43 municipios de las circunscripciones de paz en riesgo extremo

Además, otros 44 municipios están en riesgo alto por esas dos amenazas. Estos se concentran, de nuevo, en el bloque Nariño, Cauca y Valle; pero también en Chocó, el Pacífico nariñense y el sur del Meta y el Guaviare. Este es el mapa de riesgo de las 16 circunscripciones de paz, que dio a conocer la MOE:

Recibe alertas desde Google News