El próximo 13 de marzo, por primera vez, las regiones más periféricas y afectadas por la guerra en Colombia votarán para elegir un representante suyo al Congreso de la República. Serán 16 nuevos escaños en la Cámara de Representantes, que serán elegidos en las zonas rurales de 167 municipios del país. Sin embargo, a menos de dos meses de ese inédito suceso, la Misión de Observación Electoral (MOE) emitió una alerta: más de la mitad de esos municipios están en riesgo por factores de violencia y por posible fraude electoral.
Son 97 los municipios en peligro, en los que se conjugan tanto factores de violencia como indicadores de fraude. De esos, 43 están en riesgo extremo, ubicados principalmente en el Bajo Cauca antioqueño; la circunscripción de Nariño, Cauca y Valle; y el Catatumbo.
Lea: MOE alerta por 43 municipios de las circunscripciones de paz en riesgo extremo
Además, otros 44 municipios están en riesgo alto por esas dos amenazas. Estos se concentran, de nuevo, en el bloque Nariño, Cauca y Valle; pero también en Chocó, el Pacífico nariñense y el sur del Meta y el Guaviare. Este es el mapa de riesgo de las 16 circunscripciones de paz, que dio a conocer la MOE: