2 Jun 2022 - 9:44 p. m.

En video: las deudas con la paz que recibe el nuevo Gobierno

Carlos Mario Perea, investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, conversa con Colombia+20 sobre la grave situación de derechos humanos que recibirá el nuevo presidente. Además, explica cuáles son los temas urgentes en materia de paz que deberá priorizar el gobierno entrante.
Publicidad

Negociar con el Eln y desmantelar, de forma pacífica, a los grupos armados residuales del paramilitarismo deberán ser prioridades para el nuevo gobierno, según Carlos Mario Perea, investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri). Para Perea el país vive una grave situación de violencia que se ha degradado, entre otras razones, por la lenta implementación de varios puntos del Acuerdo de Paz.

El investigador y otros de sus colegas en la academia expertos en paz y conflictos armados están trabajando en una serie de propuestas para que quien sea elegido como el nuevo presidente el 19 de junio pueda superar este panorama humanitario. La principal recomendación de Perea es que el Plan Nacional de Desarrollo, bien sea de Gustavo Petro o de Rodolfo Hernández, tenga la construcción de paz como un elemento central y sea transversal al organigrama del gobierno, es decir que exista una articulación institucional para trabajar por la paz.

Para conocer más sobre este tema, le invitamos a leer: Elecciones: ¿Cuáles deben ser las prioridades de la paz para el nuevo gobierno?

Síguenos en Google Noticias