Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, a través de un comunicado, la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con la guerrilla del ELN confirmó que este grupo armado está detrás del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, ocurrido en Barrancas, La Guajira, el sábado 28 de octubre.
“Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro del que fueron víctimas, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrados”, dice el documento.
En el comunicado -firmado por el jefe de la delegación, Otty Patiño- la delegación se solidariza con la familia del deportista y le exige al grupo guerrillero “poner en libertad en forma inmediata” al señor Manuel Díaz, su padre. “Ponemos de presente que es su entera responsabilidad, garantizar su vida e integridad”.
Puede leer: Secuestro a padre de Luis Díaz: así operan los grupos armados en zona donde ocurrió
El pasado lunes, Colombia+20 advirtió que uno de los posibles responsables del plagio podría ser el ELN.
En entrevista con este diario, el profesor de la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos, quien le ha puesto la lupa a las dinámicas del conflicto en esa región del país, explicó que en toda la zona de frontera con Venezuela hay presencia del ELN, “que tiene toda una experiencia en delitos de este tipo y que quizá, como una hipótesis explicativa, puede ser un comando que cruzó desde Venezuela, realizó el secuestro y está haciendo esfuerzos por llevar al papá del futbolista a territorio vecino, con lo que se dificultaría a acción institucional colombiana”.
#Comunicado 🚨 | La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se permite informar a la opinión pública que: pic.twitter.com/XPiAMBy0on
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) November 2, 2023
Una afrenta a los diálogos de paz del ELN y el Gobierno
En el comunicado de la delegación de paz del Gobierno se le envía un mensaje a la guerrilla respecto de estos crímenes: “Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”.
Además, la delegación aseguró que presentará este caso ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, que está en vigencia con el ELN, y añadió que se realizarán “todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad” del papá del futbolista.
Luego de que se confirmó la noticia, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, advirtió que el secuestro del padre de jugador podría poner en riesgo el proceso de paz con el ELN.
Misión de Verificación de ONU repudia el secuestro
Carlos Ruiz Massieu, represente del Secretario General de la ONU en Colombia, se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter) y rechazó el secuestro del padre del futbolista. “Repudio enérgicamente el secuestro de Luis Manuel Díaz (...) Hago un llamado a su pronta liberación”. En el mensaje, Massieu, también afirmó que la ONU “está a disposición para asistir en la resolución de esta situación”.
La Misión de Verificación de la ONU es una de las cuatro partes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y es la portavoz del mismo. Massieu indicó que se recibió la denuncia sobre el caso del secuestro de Día y que “será tramitada por el Mecanismo de conformidad con los protocolos acordados por las partes”.
Como Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia repudio enérgicamente el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista @LuisFDiaz19. Hago un llamado a su pronta liberación. La ONU está a disposición para asistir en la resolución de esta situación.
— Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu) November 2, 2023