Colombia + 20
Haciendo País

Movimiento indígena se declara en “asamblea permanente” y pide reunión con Petro

En una rueda de prensa varias organizaciones indígenas más grandes del país comunicaron su decisión este 21 de marzo.

Redacción Colombia +20
21 de marzo de 2023 - 10:25 p. m.
Foto de referencia de la Guardia Indígena en el Norte del Cauca. EFE/ Ernesto Guzmán
Foto de referencia de la Guardia Indígena en el Norte del Cauca. EFE/ Ernesto Guzmán
Foto: EFE - Ernesto Guzmán

“Nos movilizamos y apoyamos hasta lograr la elección del presidente Gustavo Petro y respaldamos las trasformaciones sociales que requiere el país, sin embargo, hasta la fecha se han venido dando una serie de incumplimientos que no han garantizado el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas y que por el contrario dificultan y ponen en riesgo la construcción de la Colombia pensada”, declararon al menos siete de las principales organizaciones indígenas del país este 21 de marzo en un comunicado conjunto que fue divulgado durante una rueda de prensa en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en el centro de Bogotá.

El documento está firmado, entre otras, por grandes asociaciones y organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Confederación Tayrona, la Asociación de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC) y la propia ONIC. Según ellos, aglutinan por lo menos a 115 pueblos originarios que hacen presencia en más del 30% del territorio nacional.

En contexto: Las propuestas de la Guardia Indígena para entrar en la Paz Total

“Vemos con gran preocupación y rechazamos el limitado avance en la ejecución de las salvaguardas para la protección del territorio, el Gobierno Propio y la puesta en marcha de nuestros sistemas propios (salud, educación, justicia, ambiente)”, declararon las organizaciones, molestas porque en un principio varias de estas propuestas habían sido incluidas en el borrador del Plan Nacional de Desarrollo. Según una persona cercana a estas organizaciones, el principal desencuentro se dio por diferencias en la manera de consultar a los indígenas para el trámite del PND desde el Ministerio del Interior.

Por ello, las organizaciones pidieron “respetar, acatar, proteger y cumplir los acuerdos pactados con los Pueblos Indígenas en el marco del proceso de Consulta, Previa, Libre e Informada” en el trámite y debate del próximo PND.

Este anuncio ocurre apenas tres semanas después de que, como lo habíamos contado en Colombia+20, las Guardias Indígenas propusieran al Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz un trabajo conjunto para acompañar los diálogos y propuestas de la Paz Total en sus territorios, lo que en principio auguraba una buena relación entre el movimiento indígena y el nuevo Gobierno. En ese momento había gran expectativa entre los dirigentes indígenas porque, por primera vez, parecía que sus propuestas de gobierno, seguridad, educación y salud propia quedarían incluidas en el PND.

Lea: ELN descarta cese al fuego con disidencias y otros grupos armados

Colombia+20 conoció que los líderes del movimiento indígena esperaban reunirse con el presidente Gustavo Petro durante el fin de semana para solucionar los desencuentros y hacer un “anuncio positivo” en la rueda de prensa programada hoy, pero dicha reunión no logró concretarse, sin embargo, durante la rueda de prensa advirtieron que esperan una reunión con Petro en horas de la noche para resolver la situación.

Entre otros, el pronunciamiento fue respaldado por congresistas indígenas como Norman Bañol, Ayda Quilcué, Olivio Leandro Rosales, Martha Peralta Epiayú y Javier Sánchez. “Seguimos en asamblea permanente y estamos listos y dispuestos a una nueva movilización” dijo el líder indígena Pablo Estrada.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)22 de marzo de 2023 - 12:52 a. m.
Otros que quieren "vivir sabroso", chupando ron en forma mientras las mujeres y los niños de estos indígenas están dedicados a la mendicidad. A propósito: no habrá otra ciudad con un clima más agradable, menos frío que la nevera de Bogotá, para que se vayan a veranear un rato?
Mario(196)21 de marzo de 2023 - 10:45 p. m.
Salud, educacion y ambiente son areas donde pueden implementar políticas sin tenerle que pedir permiso a nadie, pueden empezar con contratar personal medico y planta docente y formar areas de conservación y restauración. Si el pais tiene que pagar por esos servicios entonces que esas comunidades contribuyan con impuestos y servicios a la nacion! como lo hacemos todos!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar