En vivo
Siga la audiencia de Nicaragua-Colombia en La Haya
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
La Corte Internacional de Justicia escucha este lunes los argumentos de una demanda que interpuso Managua contra Bogotá por supuestas violaciones a sus derechos sobre el espacio marítimo que le otorgó esa misma corte en 2012.
Minimizar
3 Jun 2020 - 3:52 p. m.

Otorgan libertad a dos señalados de participar en el atentado del Andino

Un juez ordenó la libertad de Cristián Santiago Sandoval y César Barrera por vencimiento de términos en el proceso que les adelantan rebelión. Siguen a la espera del juicio por el atentado al centro comercial, por el cual hay ocho personas más detenidas.

Por vencimiento de términos el juez quinto municipal con función de control de garantías le otorgó la libertad inmediata a Cristián Santiago Sandoval y a César Barrera, señalados de participar en el atentado contra el centro comercial Andino (en junio de 2017) y de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).

(Lea también: Incertidumbre por posibles traslados de presos políticos de La Picota y el Buen Pastor)

La decisión de libertad se dio porque el juez estableció que el plazo para que iniciara el juicio por rebelión se venció. Sandoval y Barrera, junto a ocho personas más, fueron capturados por ese proceso el 26 de agosto de 2018 a la salida de la cárcel La Picota, luego de que otra jueza les otorgara la libertad por el caso del centro comercial Andino. Según la Fiscalía, el MRP era parte de una red urbana del Eln, por lo cual acusaron a un grupo de nueve personas de pertenecer a esa guerrilla.

"Esperamos que las instituciones estatales respeten a cabalidad una decisión de una juez de la República, que respeten una decisión tomada en derecho, en las reglas de juego que la ley impone, esto lo decimos porque los procesos que afrontamos han sido llenas de irregularidades y actuaciones ilegales por parte del estado representados en la fiscalía, la policia y la procuraduría, como ya hemos denunciado hemos sido objeto de persecuciones, de montajes, de seguimientos, incluso amenazas, esperamos que no vayan a hacer otra maniobra ilegal para atacar o nuestra integridad o nuestros derechos", dijo Barrera en comunicación con este diario desde la cárcel.

Familiares y abogados de ambos esperan que las boletas de libertad sean firmadas y recobren la libertad de manera inmediata. “Tenemos miedo de que la Fiscalía nos salga con otra cosa”, dijo César Barrera, papá de Barrera. Los defensores hicieron la solicitud de libertad de todas las personas incluidas en ese proceso: Lizeth Rodríguez, Boris Rojas, Juan Camilo Pulido, Andrés Mauricio Bohórquez, Lina Jiménez, Alejandra Méndez, Iván Ramírez, César Barrera, Cristián Sandoval. “La decisión de Lina y de Iván las informan mañana”, aseguró David Uribe, apoderado de Lizeth. Por su parte, la audiencia en la que se definirá la libertad de Lizeth y de Andrés Bohorquez se realizará mañana. Juan Camilo, Boris y Alejandra Méndez, tienen diligencia judicial programada para el jueves 4 de junio.

En cuanto al proceso por el centro comercial Andino, el juicio tampoco ha empezado a pesar de que nueve personas fueron capturadas hace casi tres años. Los implicados han sostenido durante todo este tiempo que se trata de un montaje judicial y que durante el proceso la Fiscalía ha cometido irregularidades.

La Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión de dejar en libertad a Barrera y a Sandoval.

Comparte: