Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este jueves, el Partido Comunes confirmó el asesinato del firmante de paz Antonio Ricaurte Solarte, de 43 años, quien cumplía su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de capacitación y Reincorporación (ETCR) Heiler Mosquera, en Puerto Asís (Putumayo).
Senadores de Comunes, como Carlos Antonio Lozada, indicaron que a Ricaurte lo asesinaron el pasado 9 de febrero en la vereda La Pradera, jurisdicción de Puerto Asís.
Un excombatiente localizado en el mismo ETCR en el que se asentaba Ricaurte, a quien le protegemos su identidad por seguridad, le aseguró a este medio que el partido se enteró de la muerte de su compañero dos días después, “porque debían tener la confirmación forense de que efectivamente a Antonio lo habían asesinado. No sabemos quién fue o si estaba amenazado, pero creemos que lo mataron por su condición de líder en materia de proyectos PDET, en los que constantemente pedía predios y cultivos para trabajar la tierra”, sostuvo.
256 firmantes de paz asesinados. El 9 de febrero el compañero Antonio Ricaurte Solarte de 43 años fue víctima de homicidio en el departamento de #Putumayo. Nos duele mucho cada sueño que apagan y el dolor de cada familia. 😞🙏 pic.twitter.com/nEUmLxMUhI
— COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) February 12, 2021
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Antonio Ricaurte es el séptimo excombatiente de las antiguas Farc asesinado en lo corrido de 2021 y el 256 desde la firma del Acuerdo de Paz.
Al igual que el Partido Comunes, este centro de investigación desconoce las causas que rodearon al asesinato del firmante de paz, por lo que pidieron a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los responsables.
Antes del homicidio de Ricaurte, por el momento único perpetrado en el mes de febrero a un excombatiente, se reportó el asesinato de Javier Secué Ipia, el 31 de enero en zona rural de Argelia (Cauca). A pesar de haber pasado casi dos semanas de este hecho, las investigaciones sobre su muerte aún no están esclarecidas.
Le recomendamos: