Colombia + 20
Haciendo País

“Nos obligaron a empacar maleta”: exFARC denuncian amenaza en Vistahermosa, Meta

Los firmantes de paz del antiguo ETCR Georgina Ortíz aseguran que saldrán del territorio el 31 de mayo. Ya habían alertado que solo en una semana fueron asesinados dos miembros de la comunidad.

Redacción Colombia +20
26 de mayo de 2023 - 02:25 p. m.
Este ETCR en Vistahermosa (Meta) recibe el nombre de Georgina Ortiz, en homenaje a la primera guerrillera de las FARC.
Este ETCR en Vistahermosa (Meta) recibe el nombre de Georgina Ortiz, en homenaje a la primera guerrillera de las FARC.
Foto: Terumoto Fukuda

Una nueva amenaza, que desataría un desplazamiento de excombatientes de las Farc, se conoció este jueves 25 de mayo. Los firmantes de paz del antiguo Espacio territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Georgina Ortíz, en Vistahermosa (Meta), denunciaron que están bajo riesgo extremo, se declararon en campamento humanitario y anunciaron que el próximo 31 de mayo saldrán del territorio.

Según expresaron en un comunicado, la decisión se toma como consecuencia de “reiteradas amenazas a nuestros líderes, el asesinato de dos compañeros firmantes de paz adscritos a nuestra comunidad, nuevas amenazas a seis firmantes de paz y anuncios de ejecutar asesinatos día de por medio”.

Se trata de una dinámica similar a la que en marzo pasado denunciaron 200 familias de excombatientes de las FARC del antiguo ETCR Mariana Páez, ubicado en el vecino municipio de Mesetas, donde el responsable de las amenazas fue la disidencia de esta extinta guerrilla autodenominada Estado Mayor Central (EMC).

Puede leer: Excombatientes de FARC denuncian amenazas de disidencias para que abandonen ETCR

Sin mencionar nombres de ningún grupo armado ilegal, en el comunicado de los firmantes de Vistahermosa se pone de relieve que hay una situación de zozobra, falta de garantías y ausencia de atención.

Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) le dijo a Colombia +20 que este viernes 26 de mayo llegará una delegación de la entidad junto a la Defensoría del Pueblo y la Misión de la ONU para atender la situación e indagar el riesgo mencionado por los firmantes de paz.

Los exguerrilleros denunciaron que la Gobernación del Meta y la Unidad Nacional de Protección fueron alertados del riesgo que viven, pero “les solicitamos acompañamiento y manifestaron no poder comprometerse”.

“No han sido seis años fáciles. Víctimas de amenazas, desplazamientos forzados, entre otros hechos, hemos visto desaparecer proyectos productivos, el deterioro de la carretera y el infortunio del gobierno municipal y departamental que no le apostaron ni aportaron a la construcción de paz”, agregaron en su comunicado.

Apenas cinco días atrás, el componente del Partido Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación había denunciado que las comunidades del antiguo ETCR están en riesgo.

Lea además: Acompañantes repudian crimen de disidencia de FARC, pero instan a mantener diálogo

“Los hijos e hijas de Georgina Ortiz están en riesgo, están amenazados y los están asesinando. Les quitaron dos hijos, dos hermanos y dos compañeros a dos familias que tuvieron la posibilidad de recuperarlos gracias a la paz (...). Las y los firmantes de paz que se encuentran adscritos al ETCR; hoy, 20 de mayo de 2023, se encontraban sembrando y dándole el último adiós a quien cariñosamente le llamaban “Miguelito”, Henry Buitrago, cuando en medio de este doloroso evento recibieron la noticia de un segundo asesinato: ‘El Sordo’, Alfonso Correa Zapata, en las inmediaciones de la vereda Costa Rica. Dos sueños apagados en una misma semana”, expresaron en aquella comunicación.

Temas recomendados:

 

arturo(6208)26 de mayo de 2023 - 04:11 p. m.
Entre bandidos se entienden
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar